EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Indicativa

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"En la política hay adversarios y correligionarios.

Estos últimos son

Los más peligrosos."

Konrad Adenauer

¿Qué es una "consulta indicativa"? Sólo se me ocurre una encuesta o una votación en la que se "indique" de antemano quién debe ser el ganador. El que algunos líderes del PAN hayan promovido una "consulta indicativa" entre los precandidatos a la Presidencia es señal de que alguien se está poniendo muy nervioso.

Ernesto Cordero ha tenido en su campaña todo el respaldo del presidente Felipe Calderón y de los mandos del gobierno panista. El exsecretario de Hacienda cuenta también con el respaldo de un comité ejecutivo nacional conformado principalmente por calderonistas. Pero su aceptación entre los panistas de base no ha crecido al nivel que las cúpulas hubieran esperado.

En la encuesta del periódico Reforma del 14 de diciembre, el 62 por ciento de los miembros y adherentes del PAN expresaban su preferencia por Josefina Vázquez Mota. Ernesto Cordero y Santiago Creel se encontraban virtualmente empatados con el 15 y el 14 por ciento.

Falta solamente un mes para la votación interna del PAN. La posibilidad de que Cordero remonte parece cada vez más lejana. Sólo esto explica el intento por cambiar las reglas del proceso interno a mitad de camino. El delfín del presidente no parece estar en posición de ganar una elección el 5 de febrero.

Escribo esto antes de que el comité ejecutivo nacional del PAN decida qué hacer con la propuesta de llevar a cabo una consulta indicativa. Ésta, según la información disponible, se haría nada más entre algunos miembros activos del partido y excluiría de antemano a los adherentes. Parecería ser un simple esfuerzo por quitar a Creel de los aspirantes y dejar la contienda entre Josefina y Cordero, quien con el respaldo del presidente y de la mayoría de los miembros del comité ejecutivo nacional podría concentrarse en derrotar a Vázquez Mota. La propuesta equivale a usar una aplanadora para aplastar la tradición democrática del PAN.

No sorprende que Cordero haya aplaudido una iniciativa que parece hecha para beneficiarlo a él en lo personal. La posición de Josefina es sensata: aceptaría la consulta siempre y cuando tuviera el respaldo de los tres precandidatos. Lo que menos quiere la aspirante que en este momento encabeza el proceso del PAN es que el partido se divida para lo que sería una campaña presidencial en la que el priista Enrique Peña Nieto sigue siendo el puntero. La oposición de Creel a la idea es igualmente lógica.

Dudo que el PAN termine por aceptar esta consulta o por hacerla vinculatoria. Correría el riesgo de que las autoridades electorales echaran para atrás todo el proceso por la modificación de las reglas del juego a medio camino para beneficiar a un candidato en particular. Pero es interesante ver hasta qué punto se han sentido obligados algunos de los dirigentes panistas a intervenir ante la incapacidad del delfín presidencial de remontar terreno.

En los próximos días veremos una serie de nuevas encuestas que medirán a los aspirantes presidenciales. Estos estudios no han sido muy precisos en nuestro país en los últimos tiempos, pero alguna medida ofrecen de la opinión de los ciudadanos. Tendremos que ver si la paliza que Peña Nieto se llevó en las redes sociales después de la Feria del Libro de Guadalajara lo ha afectado; habrá que ver también si el nuevo y amoroso Andrés Manuel López Obrador logra la credibilidad de la gente; y finalmente podremos determinar si la precampaña ha afianzado a alguno de los panistas.

Lo que sería muy dañino para el PAN es que el presidente Calderón tratara de eliminar a Creel por un simple dedazo indicativo.

Miguel Ángel Mancera encabeza, según una encuesta de Reforma, las preferencias de los capitalinos en la contienda por la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno. Falta ver si el PRD acepta postular a un hombre que, aunque eficaz como procurador, no ha sido miembro del PRD ni de ningún otro partido.

Www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 694557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx