Internacional domingo 27 de oct 2002, 11:22am - nota 4 de 7

Prometen conservar suministro de petróleo

Por:


Reuters

MASCATE, Omán.- Productores de petróleo del Golfo prometieron ayer salvaguardar los suministros mundiales y proteger sus propios mercados regionales, ofreciendo consuelo a consumidores que temen que un ataque estadounidense a Iraq pueda interrumpir las exportaciones del Oriente Medio.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que él y sus cinco colegas del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) se comprometieron a “proteger los suministros mundiales, garantizar la estabilidad del mercado y preservar precios estables del petróleo (...) en un nivel justo para productores y consumidores”, dijo en un encuentro con la prensa en Mascate.

“Como naciones exportadoras, es nuestro deber garantizar y hacer eficiente la confiabilidad de las exportaciones petroleras en la región (...) eso es lo más importante”, dijo Naimi, el ministro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, refiriéndose a los productores de la GCC, que suministran una cuarta parte del petróleo que se comercia globalmente.

La alianza económica, política y de seguridad de la GCC incluye otras tres naciones miembros de la OPEP: los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Omán, un pequeño productor independiente de petróleo y Bahrein, completan el grupo que no tiene poder para establecer la política de producción, pero puede hacer recomendaciones a la OPEP.

“Dado el tamaño de sus reservas y el desarrollo de su capacidad de producción, ellos (en del GCC) tienen el deber de salvaguardar los intereses de los productores y los consumidores por igual”, dijo Mohammed Obaid al-Mazroui, secretario general asistente del consejo para Asuntos Económicos, en declaraciones durante la inauguración de la reunión.

Los ministros de la GCC también actualizaron y finalizaron una plan de emergencia dirigido a proteger a los países miembros de cualquier escasez del crudo.

El plan, que se ha discutido durante largo tiempo, será sometido para su ratificación en la cumbre de jefes de estado del GCC prevista para realizarse en diciembre en Qatar, dijo Naimi.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 53 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT