Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Tramitan 40 mil doble ciudadanía

DF. Cientos de mexicanos hacen largas filas diariamente en el consulado de España para tramitar la nacionalidad española.

DF. Cientos de mexicanos hacen largas filas diariamente en el consulado de España para tramitar la nacionalidad española.

AGENCIA REFORMA

Cerca de 27 mil mexicanos han obtenido la nacionalidad española a través de la Ley de la Memoria Histórica, que beneficia a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a su nacionalidad como consecuencia del exilio y que está vigente desde 2007.

Además, entre 10 mil y 12 mil mexicanos cuentan con un proceso abierto para acceder a la nacionalidad española, y se espera que antes de que termine el año se sumen entre 2 mil y 3 mil expedientes más.

La ley, que busca reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco, se amplió y también reconoce la nacionalidad española a las personas cuyo padre o madre hubiese sido "originariamente español", pero que por alguna razón hayan perdido esta nacionalidad.

Los mexicanos que han tramitado la nacionalidad española no renuncian a su nacionalidad mexicana, sino que obtienen la doble nacionalidad.

Este 27 de diciembre vence el plazo para que los mexicanos que acrediten ser hijos y nietos de españoles exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo o aquellos que sean hijos de padres originariamente españoles, obtengan la nacionalidad de este país europeo por la vía de la Ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor en diciembre de 2007.

Puesto que quienes obtienen la nacionalidad española por concepto de esta ley tienen el derecho de tramitar la nacionalidad española de sus hijos menores de edad (ya por la vía del Código Civil Español), el trabajo del consulado se ha multiplicado, y hay procesos que tardan hasta dos años en concluir.

Miguel Fernández de Mazarambroz, cónsul general de España en México, dijo que después del 27 de diciembre la obtención de la nacionalidad española regresará a la normalidad, es decir, que se basará únicamente en lo que establece el Código Civil Español, que indica que son españoles los hijos de padre o madre española.

Leer más de Nacional

Escrito en: tramite ciudadania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DF. Cientos de mexicanos hacen largas filas diariamente en el consulado de España para tramitar la nacionalidad española.

Clasificados

ID: 690405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx