Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Nunca más, Acteal', pide Movimiento por la Paz

EL UNIVERSAL

En memoria de las 45 personas asesinadas en Acteal, Chiapas, hace 14 años, una de las aceras de la calle Toledo, en la colonia Juárez, fue cubierta de cruces ensangrentadas y cartulinas teñidas de rojo con la leyenda: "Nunca más, Acteal".

Integrantes del movimiento por la Paz con justicia y Dignidad, encabezadas por Alberto Solís, se apostaron en esta arteria, como un acto "espejo", alterno a la ceremonia que se desarrolla en el escenario de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Uno a uno, los nombres de mujeres, hombres y niños asesinados por paramilitares en esa región de Chiapas fueron mencionados para que su recuerdo no caiga en el olvido y la indiferencia.

Los activistas, quienes se dieron cita este mediodía de jueves, indicaron que frente a la gravedad del múltiple homicidio de Acteal está el hecho de que hoy todavía estas muertes sigan impunes.

Lamentaron que hoy existen comunidades indígenas asediadas por el crimen organizado como ocurre en Michoacán, donde los pobladores en comunidades como Cherán y Ostula, han tenido que organizarse y defenderse del acoso de la delincuencia sin que las autoridades hagan hoy nada para brindarles protección y asumir su compromiso de brindarles seguridad.

También señalaron que otros casos como Acteal podrían repetirse y hay casos tan preocupantes en Michoacán, donde incluso hay indicios de que se están asesinando a los líderes de comunidades indígenas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Acteal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 690243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx