Durango domingo 27 de oct 2002, 11:22am - nota 14 de 14

Cultivo de avena forrajera está dando buenos rendimientos

Por:


Durante el ciclo agrícola otoño-invierno del 2001-2002 se logró levantar una producción importante de los diferentes cultivos que se sembraron, ya que éstos fueron en tierras de riego, garantizando su desarrollo y siendo la avena forrajera la que arrojó un mayor volumen de cosechas, con más de 28 mil toneladas.

Julio Varela Galván, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), señaló que en el ciclo otoño-invierno solamente se siembra la superficie de riego que se tiene en la entidad, y dependiendo de la disponibilidad del agua que se tenga. Con este esquema, en el ciclo anterior se sembraron 5 mil 828 hectáreas con avena forrajera, por la demanda que se está teniendo de dicho cultivo para apoyar en la alimentación de los hatos ganaderos.

Lo importante es que la totalidad de las hectáreas sembradas se cosechó, sin tener siniestros de ningún tipo; así mismo, se tuvo un rendimiento de cinco toneladas por hectárea, de ahí que la producción haya sido de las 28 mil 442 toneladas de dicho forraje.

El valor de esta producción es de 38 millones 802 mil 171 pesos, generando un buen rendimiento a los productores de este forraje.

Como resultado de la demanda de la avena forrajera, así como la promoción que se viene haciendo a través del Programa Reconversión Productiva, es que ahora en el ciclo agrícola primavera-verano 2002 muchos productores decidieron sembrar este cultivo como una nueva opción, además de generar mayores volúmenes de producción por hectárea y, como consecuencia, se refleja una mayor utilidad.

Este año gracias a las lluvias que fueron constantes y abundantes, se están teniendo buenos resultados en la producción de avena forrajera en tierras de temporal, por lo que será un buen año para los productores, aparte de apoyar al sector ganadero en la generación de alimento para sus hatos.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 519 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT