Doctor en Casa

¡Me duele el talón!

El espolón calcáneo es una enfermedad común que se presenta como un malestar en el talón

¡Me duele el talón!

¡Me duele el talón!

Norma Ibarra

Sabías que el uso de zapatos de piso contribuye a padecer espolón calcáneo.

El espolón calcáneo es una enfermedad común en los últimos tiempos que se presenta como un malestar en el talón al apoyar el pie, al estar de pie o al caminar.

En términos médicos, el padecimiento del espolón calcáneo es una irritación interna del tejido fibroso

que recubre los músculos y huesos del talón, los cuales soportan el peso del cuerpo y estos al inflamarse provocan un malestar diario y doloroso en la parte baja del talón.

El espolón calcáneo se presenta debido a la tensión de una membrana que está en el pie llamada facia plantar que se encuentra en la parte baja del hueso del talón (calcáneo) y produce una tensión al momento que se apoya el pie para caminar o al estar parados, lo que conlleva con el paso de los años a que se forme una especie de inflamación permanente (apófisis).

El principal síntoma del padecimiento del espolón calcáneo es el dolor en la parte baja del talón que se presenta generalmente al despertar por las mañanas y dar los primeros pasos, que es justamente cuando se agudiza el dolor, el cual se incrementa cuando hay caminatas prolongadas y se usa zapatos sin tacón o calzado muy plano.

La gran mayoría de los espolones calcáneos se detecta por el dolor agudo en el talón y en ocasiones a través de radiografías; sin embargo no en todos las personas el espolón causa dolor, ya que es común que los médicos detecten mediante las radiografías el padecimiento y el paciente no presente ninguna molestia.

De acuerdo con información proporcionada por el doctor Alfredo Aguirre Venegas, cirujano ortopédico, especialista en cirugías de reconstrucción articular, el tratamiento de este padecimiento dependerá de las condiciones de cada paciente ya que hay personas que con solo tomar desinflamatorios cede el dolor, sin embargo hay pacientes a quienes se les realiza una infiltración de un medicamento denominado corticoesporoide el cual se aplica directamente sobre el espolón, pero no lo destruye, simplemente lo desinflama y con esto cede el dolor.

Actualmente para combatir el padecimiento del espolón calcáneo existen un medicamento llamado “suero rico en plaquetas con factores de crecimiento”, que consta de tomar sangre de la persona que padece el espolón calcáneo, de la cual se extrae el suero, que se aplica directamente en el talón en tres sesiones.

El valor aproximado de este tratamiento es de mil 500 pesos, el cual tiene poco de implementarse en México y ha dado excelentes resultados.

Finamente luego de intentar desaparecer el padecimiento del espolón calcáneo con el medicamento y el suero sin resultados favorables, se opta por practicar una cirugía que consiste en quitar el espolón y desinsectar la facia plantar de su sitio a fin de que cuando el paciente camine, los músculos no hagan tracción.

De no atender el padecimiento en el talón, el dolor podría agudizarse hasta impedir el poyar el pie y como consecuencia caminar.

El espolón calcáneo es un padecimiento que podría en contarse en hombres y específicamente en mujeres de entre 25 y 30 años de edad, donde la característica principales son las deformaciones en el pie como imperfecciones en el arco, además de le sobrepeso ya que son justamente los pies el soporte del cuerpo.

El mal del espolón calcáneo recae en el uso de zapatos planos, las deformidades del pie y los malos hábitos al caminar.

Según el especialista Aguirre Venegas, el calzado que no lleva tacón predispone a tener un problema de espolón calcáneo por lo que se recomienda el uso de zapatos con tacón de dos o tres centímetros, y en caso del uso de calzado de piso se recomienda poner plantillas ortopédicas con taloneras acojinadas para disminuir el problema.

Cabe señalar que para contrarrestar el padecimiento antes de ir a consulta muchas personas optan por el uso de remedios caseros como frotarse el talón árnica o pomadas, que finalmente no tienen resultados positivos y terminan por ser obsoletos.

Hoy en día este mal es común ya que el 10% de las consultas que se realizan en el área de ortopedia en los centros de salud, clínicas y hospitales presentan síntomas relacionados con el espolón calcáneo.

Tome en cuenta

Para evitar el espolón calcáneo se recomienda:

Usar calzado con tacón de tres y cinco centímetros,

Usar zapatos amplios

Evitar estar mucho tiempo de pie

Evitar las caminatas prolongadas con zapatos planos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Me duele el talón!

Clasificados

ID: 684090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx