Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sedena entorpece indagaciones de DH

Las investigaciones de la PGR sobre los casos de tortura de los campesinos no quedan completas

EL UNIVERSAL

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entorpece las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación sobre la tortura de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, pues se ha negado a entregarle la información que tiene en torno a este caso.

Esto ha provocado el incumplimiento de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano por este caso hace un año.

Por medio de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), indicaron que las autoridades militares han sido omisas en entregar toda la información que recabó en torno a este caso, retrasando las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, lo que ha propiciado que "la impunidad se prolongue".

Indicaron que el Estado mexicano "está obligado a investigar las alegaciones de tortura según una sentencia emitida por la CoIDH, cuyo primer aniversario se cumplió el pasado 26 de noviembre. Derivado de la sentencia en julio de este año la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR inició las investigaciones bajo el expediente 173/UEIDLAPE/12/2011.

"Sin embargo, la Sedena ha sido omisa en cooperar con la justicia ordinaria. La PGR ha solicitado infructuosamente las investigaciones que en su momento realizó la Procuraduría de Justicia Militar. El Centro Prodh y CEJIL interpretan esta omisión como un desdén por los derechos humanos y como una falta de apertura ante las condenas internacionales", indicaron.

Esta inacción ha tenido repercusiones negativas en las víctimas, puesto que la aplicación de exámenes basados en el Protocolo de Estambul al señor Teodoro Cabrera fue cancelada de último momento pese a que la víctima ya se había desplazado desde su hogar a otra ciudad para estos efectos. El perito médico consideró que si no contaba con los certificados médicos previos, incluidos los de la Sedena, no debía realizar ese protocolo pericial médico-psicológico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena DH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 683345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx