Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Alertas sobre violencia pegan al turismo

EL UNIVERSAL

Las alertas para viajeros emitidas en el extranjero, principalmente por autoridades de Estados Unidos, han dañado severamente al turismo en México, con pérdidas económicas millonarias que han comenzado a pesar en todas las entidades del país, aseguraron legisladores de varios estados.

En Chihuahua los daños por la falta de turismo internacional alcanza los 800 millones de dólares (unos 10 mil 400 millones de pesos) en lo que va del año, señalaron. Así concluyeron en esta ciudad diputados estatales que participaron durante dos días en la 24 Asamblea del Congreso Nacional de Legisladores en Turismo (Conlet), encabezados por su presidente Xerardo Ramírez Muñoz. En el encuentro, los legisladores también demandaron seguridad para los inversionistas.

En conferencia de prensa ofrecida al concluir la reunión, los diputados encargados de las comisiones de Turismo en los estados de la república también anunciaron que exigirán al gobierno de Estados Unidos, así como a las dependencias e instituciones turísticas en esa nación, que "minimicen" la campaña que realizan contra México a través de las recomendaciones y alertas a los viajeros para que eviten visitar territorio mexicano y que han causado grandes pérdidas económicas en todas las entidades federativas.

 INCREMENTO A LA PROMOCIÓN Los legisladores informaron que plantearon al Congreso de la Unión que 70% de recursos activos contemplados para el turismo se destinen a la promoción de todos los estados y 30% restante directamente para promocionar a las entidades en el exterior.

"Desde Estados Unidos hay una campaña que ha dañado a México, cuando lanzan avisos de alerta para que no viajen al país, pero ellos también son culpables directos de esa situación, como en el caso de las armas del operativo Rápido y Furioso que entraron a México", señaló el presidente del Conlet, Ramírez Muñoz.

"No todas las entidades han medido el daño económico por las alertas extranjeras de no viajar a México, pero sólo en el caso de Chihuahua nos ha dejado este año pérdidas estimadas en 800 millones de dólares", precisó el legislador chihuahuense René Franco Ruiz.

Jessica Ortega de la Cruz, diputada de Morelos, añadió que en ese estado se redujeron de manera drástica los servicios de enseñanza a jóvenes de Estados Unidos que acuden a capacitarse en el idioma español.

A detalle

⇒ Los diputados también apoyaron un acuerdo para que cada entidad declare sus gastronomías como Patrimonio Cultural de la Humanidad y consideraron necesario establecer acciones para lograr una mayor seguridad en regiones más visitadas por los extranjeros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 679150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx