Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Encarnizado pleito entre diosas

JUAN RECAREDO

Con mucha facilidad, en nuestro hablar de todos los días, recurrimos a frases o expresiones muy pintorescas, tal vez muy adecuadas para la situación, pero de las cuales no sabemos ni de dónde salieron ni por qué se dicen así.

Sería interesante saber por qué se dice “la manzana de la discordia” y por qué se dice que a la ocasión la pintan calva, ¿quién, cuándo y por qué?

La manzana de la discordia se basa en un suceso mitológico. Estaban celebrándose las bodas de Tetis y Peleo (le juro a usted que así se llamaban estas deidades: Tetis y Peleo). En eso la Discordia, una deidad que era muy “picabuches” y le encantaba meter cizaña, traía su manzanita de oro y la puso en la mesa con una leyenda que decía: “Para la más hermosa”.

Sucedió entonces que ahí mismo Juno, Palas y Venus que se creían Miss Universo del mundo antiguo, se agarraron a arañazos y estirones de pelo porque decían las muy modestas: ¡Yo soy la más hermosa, esa manzana tiene qué ser para mí!

Por fin Júpiter intervino y anunció:… ¡And the winner is… La ganadora de la manzanita de oro es… ¡Venus! y cuando Palas y Juno anduvieron muy indignadas tratando de protestar la decisión, a Júpiter casi le da un ataque… de la risa.

La ocasión la pintan calva y tomar la ocasión por los pelos, son dos dichos que tienen la misma procedencia, aunque el primero es muy popular en España y el segundo, es más usado entre nosotros.

Los romanos personificaban a la diosa Ocasión como una mujer hermosa, desnuda y con alas, como símbolo de la fugacidad con que pasan ante el hombre las buenas ocasiones u oportunidades.

Parada en puntas de pie como bailarina de ballet, sobre una rueda y con un cuchillo en la mano, la diosa Ocasión tenía una cabeza adornada por delante con abundante cabellera, mientras que por detrás, era totalmente calva. Cualquiera podía confundirla con CSG.

De manera que, al decir tomar la ocasión por los pelos, se entendía que debía esperársela de frente, cuando ella venía hacia uno, donde se tendría la oportunidad de tomarla, ya que una vez que había pasado -y al no tener pelo por detrás- sería imposible agarrarla.

Con el tiempo, la expresión perdió algo de su sentido original y comenzó a ser utilizada para dar a entender que una cosa se logra más por suerte que por capacidad.

Respecto de la variante que dice que la ocasión la pintan calva, alude a la posibilidad inminente de alcanzar un logro y que por ninguna causa puede desperdiciarse la oportunidad.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Anaís García: ¿La palabra PANEL se acentúa, sí o no? Al igual que NOBEL. ¿Cómo se pronuncia? ¿Lleva acento prosódico u ortográfico?

RESPUESTA:

La palabra PANEL no debe llevar acento ortográfico. El acento prosódico debe ser en la E: PANEEEEL. En el caso de NOBEL es lo mismo y se debe pronunciar NOBEEEEEL.

Me voy, recordando al Jorobado de Notre Dame que se frustró… y es que nunca pudo estudiar derecho. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 677582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx