Durango

Reportan saldo blanco las casas de cambio

Satisfactoriamente concluyó la temporada decembrina en lo que a seguridad respecta para las casas de cambio, consideró Adolfo Valles Cejas, gerente de la empresa del ramo, Iris del Guadiana.

Cuestionado acerca de si en el pasado mes de diciembre las casas de cambio de la ciudad de Durango padecieron robos o intentos de asaltos, Valles afirmó que se podría considerar que el saldo fue blanco, pues aunque faltan algunos días para que den por terminadas las fiestas navideñas, no ha habido reporte alguno en ese sentido.

Por otro lado, el Gerente de Iris del Guadiana estableció que tampoco se tuvo conocimiento de que haya habido presencia de billetes apócrifos, tanto nacionales como extranjeros, lo cual calificó de muy positivo pues es en esta temporada cuando más abundan ese tipo de casos conflictivos.

?Hubo operativos especiales de las corporaciones policiacas, lo cual tal vez sirvió para que, al menos en el primer cuadro de la ciudad, no se registraran ese tipo de hechos lamentables en las casas de cambio?, indicó.

Adolfo Valles Cejas señaló que las operaciones de compra y venta registraron un incremento importante por la llegada de paisanos y visitantes, pero también por el viaje que duranguenses hicieron a otros lugares, antes de lo cual se prepararon comprando moneda extranjera, principalmente el dólar americano.

La compra de dólares estuvo 30 por ciento arriba de la venta durante diciembre, pero en los últimos días del año y los primeros de enero del 2004 se equilibró de nuevo la balanza.

Para las casas de cambio, la temporada alta en operaciones tanto de compra como de venta inició desde el 10 de noviembre pasado, y concluyó hasta la primera semana de enero del presente año.

Adolfo Valles Cejas concluyó asegurando que a pesar de que se percibió la presencia de familias enteras de duranguenses que radican en Estados Unidos y que visitaron su tierra natal en días pasados, no fue significativa la actividad de las casas de cambio, lo cual se debió a que a lo mejor fue menor el circulante que derramaron estas familias durante su estancia en la localidad.

GUÍA

Recomendaciones

La Guía Paisano explica que traer dinero en cualquier cantidad a México no es delito ni causa impuestos. Pero es delito no declararlo en determinado monto. ?Cuando la cantidad no declarada sea mayor de 30 mil dólares, se pondrá al infractor a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación?.

Añade que si ?trae más de diez mil dólares pero menos de 30 mil y no se declaran, se aplicará una multa que va del diez al 20 por ciento del valor excedente, y que ningún caso podrá exceder de dos mil dólares?. Ahí mismo, en la Guía Paisano, se les recuerda que en Estados Unidos es delito sacar del país más de diez mil dólares, por lo que recomienda el documento utilizar los servicios autorizados de envío de dinero.

Por último, especifica que está prohibido sacar de México joyas arqueológicas, documentos y objetos históricos o del patrimonio nacional; especies de flora y fauna silvestres, sin la autorización correspondiente, y todas aquellas sustancias, bienes, productos u objetos en general, cuya importación o exportación esté regulada por leyes mexicanas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx