Durango

Apoyan a ocho agronegocios

Iniciarían negocios de la deshidratación de chile, producción de carne, beneficiadoras de melón

Aunque falta una visión empresarial en el campo, tan sólo en el ejercicio del 2003 las autoridades federales del sector agropecuario destinaron una partida de 17.8 millones de pesos para el financiamiento de negocios en el ramo del desarrollo rural, a través del Fondo Nacional de Agronegocios.

De acuerdo con los datos obtenidos, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el Fideicomiso de Riesgo Compartido respaldaron un total de ocho proyectos, seis en la Comarca Lagunera y dos distribuidos en las demás regiones de la entidad.

El subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza, explicó que el objetivo del Programa de Fomento a los Agronegocios es impulsar y generar empresas de agregación de valor a los productos obtenidos en el medio rural.

De manera particular, resaltó que con la partida de 17.8 millones de pesos se potenció el financiamiento de proyectos como deshidratadoras de chile, deshuesadoras y empacadoras de carne de bovino, beneficiadoras de melón y otros negocios del ramo agropecuario.

Otro de los efectos del Fonagro ?Fondo Nacional de Agronegocios- es que se fortalecen los sistemas-producto y se propicia la generación de empleos permanentes en el sector rural, enfatizó Rodríguez Garza en una información proporcionada a este matutino.

CADENAS AGROALIMENTARIAS

Por otra parte, destacó que dentro de las acciones contempladas en el Acuerdo Nacional para el Campo, se incluyó la integración y fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias como una estrategia orientada a generar un acercamiento entre los productores y los consumidores y todos los eslabones que conforman los sistemas-producto.

En el caso de Durango, se ha trabajado en las cadenas agroalimentarias de frijol, manzana, maíz, bovinos carne y ovinos, con la finalidad de integrar una red de valor que permita al productor dar añadidos a su producción y obtener una mayor proporción del precio.

FINANCIAMIENTOS

Productores morosos

Al cierre de sus operaciones, el Banco de Crédito Rural, ahora convertido en Financiera Rural, dejó un saldo estimado en 68.3 millones de pesos en cartera vencida.

De acuerdo con datos nacionales, el entonces Banrural mantenía una cartera vencida de 19 mil 890 millones de pesos, de los cuales, sólo en 0.3 por ciento pertenecían a productores agropecuarios del estado de Durango.

Según las estadísticas financieras, en todo el país existen 138 mil productores morosos, de los cuales se estima que al menos el 85 por ciento adeudaba cantidades menores a los 150 mil pesos, antes del 2003.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx