EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

PALABRAS DE PODER

Actitud

JACINTO FAYA VIESCA

Dinamita que descubre vetas de oro, o explosivo que destruye

¡Todos queremos tener las mejores actitudes, pues sabemos, que de aplicarlas, nuestras vidas mejorarían enormemente!

Seguramente, adoptar la Actitud correcta en los momentos precisos y en las circunstancias apropiadas, constituye uno de los instrumentos más poderosos y eficaces de los seres humanos para aumentar muchísimo nuestra calidad de vida en casi todos los sentidos.

Estoy absolutamente convencido de lo que escribió sobre la Actitud, el psicólogo y filósofo estadounidense, William James, quien nació en 1842 y falleció en 1910. Este psicólogo, uno de los más importantes, padeció durante mucho tiempo de profundas depresiones nerviosas, prolongadas melancolías, y de todo el abanico de emociones que abaten a una persona.

William James trató de suicidarse varias veces, pero logró estabilizar emocionalmente su vida y hacer importantes aportaciones a la ciencia de la psicología. Durante la vida de James, no existían los antidepresivos ni los fármacos contra la ansiedad. Lo más probable es que sus graves depresiones obedecieran a un desbalance de su química cerebral y no a problemas psicológicos ni existenciales.

A pesar de no contar con los fármacos que su cerebro necesitaba, James, gracias a su profunda sabiduría, logró llevar una vida enormemente productiva. He leído muchos estudios de este psicólogo, por lo que creo que sus afirmaciones son muy sabias y profundamente científicas.

Me he extendido en dar a conocer algunos datos de William James, en virtud que lo más confiable e importante que se ha dicho sobre la Actitud se lo debemos a este psicólogo y filósofo estadounidense.

En el siglo XIX, William James, escribió:

"El descubrimiento más grande de mi generación, es que un ser humano puede modificar su vida cambiando su actitud mental".

Por "actitud mental", James entendía tanto las ideas como las emociones. Y aquí podemos empezar a coger el hilo por la punta, a fin de poder conocer de qué se compone toda la madeja de la Actitud.

¿Por qué razón no adoptamos ni podemos adoptar la Actitud correcta que más nos beneficiaría? ¡Esta es la pregunta que no se han planteado ni los psicólogos científicos ni los escritores de libros de autoayuda! ¡En ningún libro de autoayuda jamás he leído cuál es la "naturaleza" de toda Actitud, como tampoco, la manera, la forma, las condiciones que debemos seguir para "aplicar" la Actitud adecuada o que deseamos!

En primer lugar, deseo transcribir íntegramente un corto ensayo que sobre la Actitud escribió Charles Swindoll, y que aparece traducido al español en la obra del Dr. Don Colbert, titulada, "Emociones que matan", y editada por Grupo Nelson, en 2011, en los Estados Unidos.

Este corto ensayo sobre la Actitud, es el siguiente:

"Las palabras jamás pueden transmitir adecuadamente el increíble impacto de nuestra actitud hacia la vida. Cuanto más vivo tanto más me convenzo de que la vida es un 10 por ciento lo que nos sucede y un 90 por ciento el modo en que reaccionamos ante ello.

"Creo que la decisión más importante que puedo tomar día a día es qué actitud tener. Es más importante que mi pasado, mi educación, mi cuenta bancaria, mis éxitos o fracasos, la fama o el dolor, lo que otros piensan o dicen acerca de mí, mis circunstancias, o mi posición. La actitud me permite seguir andando o me impide el progreso. Alimenta mi fuego o ataca mis esperanzas. Cuando mis actitudes son las correctas no hay barrera demasiado alta, ni valle demasiado profundo, ni sueño demasiado extremo, ni desafío demasiado grande para mí".

La importancia de la Actitud sobre la que escribe Charles Swindoll es lo mejor que he leído, pero aun así, este autor nada nos dice sobre la "naturaleza" de la Actitud ni de los mecanismos para su adopción y aplicación.

Empezaremos diciendo, que toda Actitud es una "disposición de ánimo", y en tal sentido, su "naturaleza" es de orden emocional, aunque esta naturaleza emocional siempre incluye procesos de nuestra inteligencia: valoraciones, ideas, creencias racionales e irracionales, prejuicios, simpatías y antipatías, etc.

Don Colbert, Dr. en medicina de los Estados Unidos, sobre la Actitud opina lo siguiente:

"En cierta medida, todas las emociones fatales derivan de nuestras actitudes. Y las actitudes son algo que podemos controlar. Podemos elegir cómo pensar y cómo sentirnos acerca de cualquier circunstancia, evento o relación en nuestra vida. Podemos elegir en gran medida cómo enfrentamos la pena, el resentimiento, la amargura, la vergüenza, los celos, la culpa, el miedo, la preocupación, la depresión, la ira, la hostilidad, y toda otra situación emocional que dispare una respuesta física".

(La segunda y última parte, se publicará en la siguiente columna)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 675775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx