Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Aseguran que Hitler se refugió en la Patagonia argentina

Buenos Aires, (EFE).- Adolf Hitler vivió en la Patagonia tras huir en 1945 de Alemania, asegura el periodista argentino Abel Basti en un libro donde, con el estilo de una guía turística, revela los lugares al pie de la Cordillera de los Andes que sirvieron de refugio a varios ex jerarcas nazis.

Hitler y su amante Eva Braun "no se suicidaron, huyeron hasta las las costas argentinas en un submarino y vivieron muchos años" en proximidades de San Carlos de Bariloche, ciudad turística y centro de esquí a unos 1.350 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, indicó el periodista en una entrevista con EFE.

En su libro "Bariloche nazi-guía turística", que saldrá a la venta la semana próxima en Argentina, Basti reproduce documentos, testimonios, fotografías y planos para guiar al lector (o turista) hasta los lugares que sirvieron de refugio a Hitler, Martin Borman, Joseph Mengele y Adolf Eichmann.

No le agrada la pregunta si con su obra desafía la historia oficial sobre el suicidio de Hitler y de Eva Braun cuando las tropas aliadas llegaron a Berlín, ya que sostuvo que los cadáveres del F~hrer y de su amante "nunca se encontraron, al igual que de muchos otros nazis presuntamente suicidados".

"La única historia oficial es el informe al Kremlin del general Jukov (comandante del Ejército soviético que ocupó Berlín) de que Hitler y varios jefes nazis escaparon, presumiblemente a España o a Argentina, y así se lo comunica (José) Stalin al Gobierno de Estados Unidos", aseguró en tono polémico.

En su libro publica una fotografía de la finca "Inalco", que en lengua indígena significa "cerca del agua", ubicada en Villa la Angostura, a orillas del lago Nahuel Huapi, 80 kilómetros al norte de Bariloche, el "refugio elegido por los nazis argentinos para esconder a Hitler y a Eva Braun".

Esa residencia, que aún se conserva en medio de un frondoso bosque de pinos y a la que sólo se puede llegar por lancha o por hidroavión, perteneció al empresario argentino Jorge Antonio, uno de los hombres de mayor confianza del tres veces presidente de este país, Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974).

Basti menciona a Rodolfo Fraude, hijo del millonario alemán Ludwing Fraude, como pieza clave -desde su puesto de secretario de Perón- para la radicación en Argentina de nazis, entre ellos Eichmann, capturado en 1960 a las afueras de Buenos Aires por un comando israelí y ejecutado dos años después en Israel.

El autor del libro, quien ha trabajado en varias investigaciones sobre los nazis para la televisión europea, asegura que Hitler también vivió durante su paso por Argentina en la hacienda "San Ramón", a 10 kilómetros al este de Bariloche, una propiedad en aquel entonces del principado alemán de Schaumburg-Lippe.

El largo trecho entre la posibilidad de que Hitler y sus lugartenientes hayan logrado escapar de Berlín, y refugiado en la Patagonia, para Basti se acorta con la "oleada de submarinos" alemanes que llegaron a las costas del sur argentino poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial.

"Hay muchas y fehacientes pruebas de la huida de nazis hacia la Argentina en coincidencia con la llegada de submarinos alemanes a la Patagonia", señaló, tras recordar el "vital apoyo" que el entonces Gobierno argentino presidido por Perón prestó "para refugiar en el país a los secuaces del F~hrer".

Basti, quien reside en Bariloche e inició hace una década su investigación sobre la radicación de nazis en esa pintoresca ciudad, asegura contar con testimonios de pasajeros de los submarinos alemanes que llegaron a la Patagonia, que serán la base de un segundo libro "en preparación".

El libro "Bariloche nazi-guía turística", que se complementará con el sitio en internet "www.barilochenazi.com.ar", comienza con la historia del ex capitán de las temidas SS Erich Priebke, extraditado de Argentina a Italia en la década pesada por su responsabilidad en el fusilamiento de unas 300 personas.

Priebke, quien presidió en Bariloche la "Asociación Cultural Germano-Argentina", fue la punta del iceberg de la investigación de Basti para describir una compleja trama de empresas e instituciones creadas en el país "al sólo efecto de la huida de los nazis y de blanquear dinero de las rapiñas de guerra".

El periodista también matiza en su libro la historia oficial sobre las muertes de Martin Borman, el segundo en la jerarquía nazi después de Hitler, y del médico Joseph Mengele, ya que reproduce testimonios y fotografías que dan cuenta del paso por Bariloche de esos dos criminales de guerra.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx