Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Se queja del público mexicano

Inicia la muestra. Arturo Ripstein inauguró la 53 Muestra Internacional de la Cineteca con la película Las Razones del Corazón.

Inicia la muestra. Arturo Ripstein inauguró la 53 Muestra Internacional de la Cineteca con la película Las Razones del Corazón.

EL UNIVERSAL

Para Arturo Ripstein, director de El Lugar Sin Límites y La Perdición de los Hombres, la culpa de que el cine mexicano e iberoamericano carezca de buenas entradas, es culpa del público.

"El público nos da la espalda y los exhibidores responden a eso. De repente ve uno las cifras de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y uno ve, por decir algo, que el éxito español es Torrente 4 con un millón 600 mil personas, pero la más exitosa es Cars 2 con seis millones.

"La diferencia es abismal, no es culpa de nosotros (directores y productores), sino del público, a ellos hay que prepararlos, la cultura es fundamental, no es accesoria, no un bien de ornato", explicó.

El realizador inauguró la edición 53 de la Muestra Internacional de Cine, en la Cineteca Nacional, con Las Razones del Corazón, su más reciente filme. A la proyección asistieron, según Ripstein, un par de jóvenes cineastas que tendrán la responsabilidad de cargar con el cine mexicano. "No hay (ahora) una industria realmente como antes, no les toca a estos jóvenes hacer películas, sino obra. No digo sus nombres porque si se me olvida alguno es grosero, pero aquí por lo menos en esta sala hay dos, son gente que van a llevar sobre sus espaldas al cine", comentó.

Ripstein recalcó la importancia de que el Estado incremente recursos para el cine y vislumbró la necesidad de que la TV apoye a las películas mexicanas. "Un Estado mecenas es un Estado que puede sacarnos del oprobio; a mayores fondos, mayor cantidad de películas y a mayor cantidad de películas mayor cantidad de malas, pero también, de buenas", dijo.

EL UNIVERSAL

Sobre el filme

Las Razones del Corazón, basada en la adaptación de Madame Bovary, de Gustave Flaubert, cuenta cómo "Emilia", una ama de casa frustrada por la mediocridad de su vida, por los fracasos de su marido y por una maternidad agobiante y mal llevada, siente que el vaso de su paciencia está a punto de desbordarse.

Para colmo, en un mismo día la abandona su desdeñoso amante y le embargan la tarjeta de crédito. En su apartamento, vacío y desolado, opta por tomar por fin una decisión largamente meditada: el suicidio.

Curiosamente su muerte provoca el acercamiento entre el marido cornudo y el amante esquivo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Arturo Ripstein

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia la muestra. Arturo Ripstein inauguró la 53 Muestra Internacional de la Cineteca con la película Las Razones del Corazón.

Clasificados

ID: 674724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx