Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Informe no explica deuda

Inversión señalada no coincide con estados financieros

El Siglo de Torreón

Al menos 18 mil millones de pesos de la deuda de Coahuila quedaron sin explicar en el informe de resultados del gobernador Jorge Torres López, pues la cifra que dio sobre inversión entre 2006 y 2011 no cuadra con los reportes financieros disponibles.

Según Torres López, la actual administración estatal destinó 52,518 millones de pesos a inversión pública, que fue señalada como la justificación de la deuda, que asciende a 33 mil 867 millones.

"El desarrollo del Estado no podía ser postergado 20 o 30 años más", dijo el gobernador durante su discurso en el Teatro de la Ciudad.

Sin embargo, la diferencia entre la inversión total señalada por el gobernador y la deuda renegociada con los bancos significa que el Estado sólo tuvo 18,651 millones de pesos de recursos propios para inversión pública.

Pero según los presupuestos ejercidos por el Gobierno Estatal entre 2006 y 2011, la inversión estatal fue de 42 mil millones de pesos en su mayoría con ingresos ordinarios.

Según estos reportes, recopilados por la firma Fitch, el Estado manejó un déficit de apenas 5,338 millones de pesos entre su ingreso y gasto, lo cual debería ser el monto total de la deuda.

A pesar de que había anunciado que en el informe daría a conocer los detalles la deuda, en su discurso, Torres López no desglosó las obras y programas que fueron financiados con deuda y en el documento del informe tampoco aparecen estos datos.

De hecho, en las 273 páginas del documento no aparece la palabra "deuda" ni hay una referencia a los créditos solicitados por el Estado.

En su discurso, Torres López mencionó el refinanciamiento de los créditos a 20 años, pero no se refirió a las investigaciones por presuntas irregularidades en la obtención de créditos por más de 5 mil millones de pesos ni a los procesos abiertos en la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República.

El gobernador con licencia Humberto Moreira tampoco explicó el destino de la deuda en una entrevista posterior al informe, a donde llegó en medio de porras.

Moreira dijo que la deuda de su gobierno fue de 7 mil millones de pesos en créditos y 8 mil millones en cadenas productivas de pagos a proveedores, pero equivocó la suma al señalar que dejó un adeudo "de 22 mil millones de pesos".

La danza de los millones

⇒ La inversión en el sexenio fue de 52,518 millones de pesos según el Informe de Resultados del gobernador.

⇒ La deuda asciende a 33,867 millones.

⇒ La diferencia de 18,651 millones sería la inversión del Estado con sus ingresos ordinarios.

⇒ Pero los presupuestos señalan una inversión total de 42,337 millones con un déficit de 5,338 millones.

⇒ La diferencia sin explicar es de 18,348 millones.

Protesta. Simpatizantes del PRI y PAN armaron un zafarrancho cuando los panistas protestaban por la deuda durante el informe.

Protesta. Simpatizantes del PRI y PAN armaron un zafarrancho cuando los panistas protestaban por la deuda durante el informe.

Leer más de Torreón

Escrito en: Informe de Gobierno deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Simpatizantes del PRI y PAN armaron un zafarrancho cuando los panistas protestaban por la deuda durante el informe.

Clasificados

ID: 674497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx