Sucesos miércoles 31 de dic 2003, 11:22am - nota 4 de 6

Corte aprueba imágenes de Barbies desnudas

Por:


SAN FRANCISCO, (Reuters).- Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos defendió el derecho de un artista de Utah a hacer fotografías de la muñecas Barbie desnudas amenazadas por utensilios de cocina.

Destacando que la imagen de la muñeca Barbie está "madura", un panel de tres jueces rechazó la apelación del fabricante de juguetes Mattel con la que pretendía impedir la satirización de la popular muñeca.

La corte de apelaciones, con sede en San Francisco, sentenció que las imágenes de los desnudos de Barbies hechas por el artista Thomas Forsythe eran una parodia y no suponían un perjuicio para la demanda de productos Mattel.

La corte, que defendió que la crítica social estaba protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, ratificó una primera sentencia del 2001 favorable a Forsythe, que había realizado fotos de Barbies desnudas en peligro de ser atacadas por una especie de ejército de utensilios domésticos.

Mattel había alegado que las fotos infringían sus derechos de autor y de marca comercial. Forsythe había utilizado a las muñecas Barbie en posiciones absurdas y a menudo como objeto sexual para su serie de fotos titulada "Cadena de Alimentos Barbie".

El artista dijo que la serie de fotos, que también incluía una imagen de las desnudas Barbie envueltas en tortillas y cubiertas de salsa dentro de una cacerola sobre una bandeja para horno, era una crítica a la "mujer como un objeto" y al "mito de la belleza" asociado a la popular muñeca.

"Barbie es el más perdurable de esos productos que alimentan las inseguridades de nuestra belleza y la cultura del cuerpo perfecto", dijo Forsythe al defender su trabajo.

Ni el artista ni ejecutivos de Mattel estuvieron disponibles inmediatamente para comentar la decisión.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 773 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT