Doctor en Casa

¿Cirugía contra la Diabetes?

La cirugía es una solución real contra la diabetes y ya se aplica en Torreón

¿Cirugía contra la Diabetes?

¿Cirugía contra la Diabetes?

El problema de la diabetes mellitus a nivel mundial es enorme y constituye actualmente una epidemia. Existen en el mundo 120 millones de pacientes con esta enfermedad y en el año 2012 se prevé que los afectados llegarán a ser más de 226 millones de personas.

El Doctor Daniel Campos uno de los cirujanos de obesidad de mayor prestigio y pionero de la cirugía Laparoscópica en el país, explica que la diabetes es actualmente una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades. Además es causa directa de los principales motivos de muerte en nuestro país, como son las enfermedades coronarias (infarto cardiaco).

Desgraciadamente México ocupa uno de los primeros lugares con personas enfermas de diabetes a nivel mundial y probablemente tiene el primer lugar en Latinoamérica.

El doctor Daniel Campos, quien es el director del Centro de Obesidad del Hospital Ángeles señala que la diabetes es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que frecuentemente se asocia a otras como son: la hipertensión arterial, la obesidad, el síndrome metabólico y el aumento de colesterol y triglicéridos.

A pesar de que la cantidad de medicamentos se ha incrementado en forma importante, los médicos clínicos no pueden tener en control total a una gran mayoría de los pacientes.

La Asociación Americana de Diabetes, (ADA, por sus siglas en inglés) reporta que solo 7% de los pacientes tiene un control total de su estado metabólico por parte de su médico.

En vista de lo anterior, en los últimos años ha cobrado relevancia una serie de procedimientos quirúrgicos encaminados a llevar al paciente a remisión parcial o total de su diabetes y de su desorden metabólico.

Producto de la investigación de varios años y de miles de pacientes actualmente tenemos procedimientos que pueden llevar a índices de remisión de la diabetes hasta del 80%.

En los últimos años, el doctor Daniel Campos ha tenido la oportunidad de ser parte de dos congresos mundiales sobre cirugía de diabetes en la ciudad de Nueva York, en donde científicos de todo el mundo discuten sobre estos procedimientos con resultados muy alentadores.

“Tenemos en esta ciudad cada vez más pacientes diabéticos operados con resultados asombrosos en cuanto a control de la diabetes”, señala el especialista.

El doctor también subraya que el paciente debe ser valorado por un cirujano experto en este tipo de cirugías y una vez analizado el caso ver la conveniencia de estos procedimientos para él.

El cirujano junto con médicos expertos en diabetes determinará si el paciente es candidatos a alguno de estos procedimientos y a cual de ellos.

Por último, el doctor Campos recuerda a nuestros lectores que la diabetes mellitus mata actualmente a miles de pacientes en nuestro país, solo un pequeño número de ellos tiene control verdadero con insulina o los medicamentos existentes en el mercado. Si este es el caso la cirugía probablemente pueda ayudar en mucho a nuestros pacientes.

“Suena raro y hasta provocador hablar de cirugía para un padecimiento que siempre se ha tratado con medicamentos, pero en la actualidad la cirugía está controlando ya a miles de pacientes diabéticos en el mundo”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cirugía contra la Diabetes?

Clasificados

ID: 671563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx