Deportes martes 30 de dic 2003, 11:22am - nota 2 de 13

Cuarto de Milla, máxima velocidad

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TORREÓN, COAH.- El ensordecedor ruido de los potentes motores, el olor a llanta quemada, el ramillete de bellas edecanes luciendo su anatomía en ajustadas prendas, son algunos de los atractivos que llenan las tribunas de los autódromos de la región lagunera cada fin de semana.

Las bellas hacen pasarela mientras los pilotos se alinean en la pista, en busca de la victoria que los lleve a conquistar cada fecha del serial anual del 1/4 de Milla.

En esta competencia, a diferencia de los demás deportes, se vive una emoción distinta cada minuto, con la salida de dos carros diferentes, de dos pilotos que segregan una adrenalina especial en unos cuantos segundos, sin importarles la vida.

En la pista todo puede suceder, desde cometer un faul a la salida, hasta una llegada espectacular en la meta, en donde el ganador se impone por centésimas de segundo a su oponente.

El automovilismo es un deporte que atrae por igual a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, la pasión por la velocidad no tiene edad.

¡Luz verde!

El Cuarto de Milla, comúnmente conocido como “arrancones”, tenía lugar en las calles como carreras clandestinas, fuera de toda organización, en nuestros días se realiza con todo éxito en los dos autódromos de la Comarca Lagunera, en Torreón y en Dinamita, Durango.

El objetivo de esta competencia es que dos autos corran, uno contra otro, a lo largo de una recta de 402 metros de longitud, el primero que cruza la línea final es el ganador.

Para que sea más interesante, han creado un sistema computarizado de handicap, que consiste en igualar sus posibilidades de triunfo, mediante dar ventaja con la señal de salida a los autos menos poderosos.

Así, a pesar de tener características diferentes, con la ventaja que la computadora otorga, tienen las mismas posibilidades de llegar a la meta, prácticamente empatados, y son detalles como la reacción y la preparación del auto, lo que finalmente da la victoria a uno de ellos.

Tomando la pista

Las categorías son Bracket Rápido (BR), Bracket Avanzado (BA), Bracket Novatos (BN) y Bracket Motos (BM), en las que se permite todo tipo de autos y motos, arreglados de cualquier forma, sólo varía el sistema de arranque, que es el Bracket, en donde cada piloto, después de probar su carro, tiene la opción de determinar el tiempo que el mismo pueda realizar.

En base a esto se le otorga el handicap o ventaja, dependiendo de contra quién compita. Existe un sistema único de ventaja en los “arrancones”. La muestra como funciona el “árbol de luces” en esta competencia, es dejar que el carro más lento salga antes que el más rápido, enciende primero la luz verde del carril en donde se encuentra el automóvil que tarda más, para que en teoría lleguen las dos unidades a la meta empatados.

El ganador será quien primero llegue a la meta, siempre y cuando no realice un tiempo menor al que había seleccionado.

Si baja su tiempo está eliminado; si los dos competidores lo bajan, gana quien haya conseguido menos del tiempo que había pronosticado.

La manera más segura de ganar es realizar exactamente el tiempo que se haya fijado, combinado con una buena reacción.

Cuando hay números impares en las parejas de Bracket, hit en donde tenga que correr un auto sin contrincante, para escoger al piloto que compita solo se toma en cuenta la reacción de tiempo, el que consiga la mejor, es el que se va solitario.

Para los siguientes hits se toma en cuenta el tiempo de recorrido más rápido que haya obtenido este competidor.

Un piloto puede fijar su tiempo después de haber probado el auto. Es muy importante no dar mucho tiempo de margen al elegirlo, ya que puede ser contraproducente dar ventaja al oponente.

Para ganar en Bracket hay que recordar cuatro puntos importantes: escoger el mejor tiempo, una buena reacción, ganar la carrera y no “romper el tiempo fijado”.

Cerca la meta

El sistema es muy sencillo, el día anterior a la carrera se hacen las clasificaciones. El piloto puede recorrer la pista tres veces y escoger el mejor de sus tiempos.

En base a las clasificaciones se hacen las parejas para la competencia del domingo. Si existen números impares, el mejor tiempo se va sin rival en la primera ronda eliminatoria, o bien en el caso de Bracket, el carro que haga la mejor reacción corre solo.

El día de la competencia, generalmente corren los autos por parejas y se van eliminando hasta llegar a la final, pero antes de llegar a la línea de arranque, los carros deben seguir un largo protocolo, en el cual el primer punto es la alineación.

Fuera del área de la carrera, los pilotos se deben formar en parejas, las cuales son seleccionadas por la computadora de acuerdo al mejor tiempo que realizaron en las calificaciones.

Existe un juez especializado para acomodar los carros, de tal manera que cuando les toque su turno estén listos para competir de acuerdo al listado que realiza la computadora.

El siguiente paso a seguir es lo que se conoce como “lavado de llantas”, que tiene la intención de limpiar todas las asperezas que pudieran tener los neumáticos traseros.

Se colocan las llantas sobre el agua, el piloto acelera para que se realice el lavado, durante esta acción el compuesto de los sliks se calienta y reblandece, lo cual le da mayor adherencia al instante de arrancar.

Después llega el momento de la prealineación, donde el piloto se dirige a la línea de arranque, es un paso muy importante, ya que si queda mal alineado puede cometer faul y será descalificado de la carrera.

El piloto se alinea con la ayuda del semáforo, por dos pequeñas luces amarillas que están ubicadas en la parte superior del árbol de luces.

Cuando el piloto está perfectamente alineado se encienden las mismas, una vez llegado este momento, el juez de pista confirma que los dos pilotos se encuentran listos y da la señal de salida.

El corredor que pierda el arranque queda fuera de la competencia, hasta quedar en “Eliminador único” por categoría.

Este protocolo hace de cada arranque todo un ritual, ya que el ensordecedor ruido de los potentes motores, el humo que producen al lavar las llantas, el olor a neumático quemado, el esperar a que lleguen los autos a la meta, hace muy atractivo cada “arrancón”.

Para recordar

La diferencia entre las categorías es el tiempo que realizan los bólidos:

En Torreón, el tiempo de 12.99 segundos es para Bracket Rápido, de 13.00 a 14.49 corresponde a Bracket Avanzado, de 15.50 a 18.00 a Bracket Novatos, de 17.00 a 24.00 a Bracket Principiantes y en Bracket Motos es de 10.00 a 14.00.

Estos tiempos varían, ya que debe tomarse en cuenta la altura de cada ciudad en donde se realicen los “arrancones” y las condiciones de la pista.

Es muy importante recordar que el tiempo de recorrido se empieza a cronometrar desde que las llantas se mueven de las fotoceldas de alineación, y no a partir de la luz verde que indica la salida.

Cuando la llanta esté bloqueando el haz de luz de la prealineación y alineación, el cronómetro de ese carril no empezará a contar, aunque el foco verde haya encendido con tiempo.

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