Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Dejan morir a la Laguna de Churince

Llena. Así lucía la Laguna de Churince, en el Valle de Cuatrociénegas, hace cinco años.

Llena. Así lucía la Laguna de Churince, en el Valle de Cuatrociénegas, hace cinco años.

FABIOLA

El sitio más importante del valle de Cuatrociénegas en términos de la biodiversidad, la Laguna de Churince, se ha perdido, informó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valeria Souza Saldívar, quien durante años ha estudiado esta región de Coahuila.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insiste en que esta situación se debió a la sequía que ha afectado a todo el estado, la especialista expuso que este sitio tiene más de 200 millones de años y ha atravesado ya por sequías muy severas sin tener las consecuencias que hoy presenta.

Ante este panorama, la doctora dijo que se busca que la sociedad civil exprese directamente su indignación por el desastre en Cuatrociénegas, por lo que llamó a los ciudadanos a sumarse al movimiento para salvar lo que resta del valle en www.thepetitionsite.com/takeaction/116/895/434/

"Cada que se reúnan mil firmas, el sistema de petición lo enviará a los responsables directamente nuestra opinión para que vean que la gente está interesada en el tema", expresó.

"El Churince ya se perdió, es el sitio más importante y el más somero del valle, perdimos todo un ecosistema, se puede salvar lo que queda si actuamos más o menos pronto, esto ha pasado en cinco años", dijo.

Explicó que Churince empezó a agonizar en 2006 y como hubo 3 años húmedos pensaron que se estaba recuperando pero ya se confirmó que el agua profunda ya no fluye debido a la sobreexplotación de los acuíferos.

EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

 ESPECIES

Endémicas se han perdido en los últimos cuatro años.

Los ciudadanos que deseen sumarse al movimiento para salvar lo que queda del valle de Cuatrociénegas, pueden ingresar a:

Www.thepetitionsite.com/takeaction/116/895/434/

 VALERIA SOUZA

Investigadora de la UNAM

Dejan morir a la Laguna de Churince
Dejan morir a la Laguna de Churince

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuatrociénegas Laguna de Churince

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llena. Así lucía la Laguna de Churince, en el Valle de Cuatrociénegas, hace cinco años.

Clasificados

ID: 670008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx