Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

En riesgo, proyectos de agua

RETRASA CONAGUA ENTREGA DE DINERO PARA DRENAJE PLUVIAL Y FILTROS CONTRA ARSÉNICO

YOLANDA RÍOS

El Municipio puede perder 40 millones de pesos en recursos federales para filtros contra arsénico y la primera etapa del drenaje pluvial, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cumplió el plazo de entrega.

El dinero forma parte del apoyo del programa federal de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) y debía ser entregado por la Conagua antes del 15 de octubre para que alcanzara a entrar en el ejercicio fiscal de este año.

Sin embargo, las delegaciones de Conagua en Torreón y Saltillo no han recibido el dinero.

El retraso en la llegada de los recursos se da al mismo tiempo que la Conagua "congeló" los apoyos del programa APAZU en Coahuila por observaciones en ejercicios anteriores de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

El "veto" fue evitado por una gestión del Gobierno Estatal para que Conagua hiciera una excepción en el caso Torreón, pero la dependencia federal no ha respondido.

La Cámara de Diputados etiquetó el año pasado 40 millones de pesos para la instalación de filtros contra arsénico en cuatro norias del Simas y para financiar la primera etapa del drenaje pluvial que se proyecta en el sur de la ciudad.

Según el director de Planeación del Municipio, Javier Gómez Acuña, funcionarios del programa APAZU le aseguraron que aún hay tiempo para la entrega del dinero.

Sin embargo, la misma Conagua puso como plazo el 15 de octubre para evitar que el dinero sea reasignado por la Secretaría de Hacienda.

La síndico de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, consideró "difícil que lleguen esos fondos porque desde principios de noviembre empieza el cierre de ejercicios fiscales".

Sin ese dinero, la instalación de los filtros contra arsénico no puede continuar, a pesar de que ya se escogió a la empresa que los va a fabricar.

El drenaje pluvial no ha sido licitado, pero este proceso no puede arrancar hasta que no se tenga el dinero.

 DEJAN CON POCA AGUA A 12 COLONIAS [1E] 40

 MILLONES

De pesos debe entregar la Conagua al Municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 668988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx