Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Se autorizan senadores autos de superlujo

Lujo. Legisladores de la Mesa Directiva tendrán auto nuevo.

Lujo. Legisladores de la Mesa Directiva tendrán auto nuevo.

EL UNIVERSAL

El Senado de la República se apresta a comprar un lote de automóviles último modelo, marca Toyota, para entregárselos a legisladores que integran la Mesa Directiva, confirmó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Comisión de Administración, Fernando Castro Trenti.

Las unidades que están en proceso de adquisición, por parte del administrativo, serán tipo Camry, de la marca Toyota.

Aunque en un principio se informó que serían cuatro los senadores de la Mesa Directiva a quienes se les comprará automóvil nuevo, se aclaró que sólo serán tres las unidades que se adquirirán para Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI); Adrián Rivera Pérez (PAN) y Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM).

Se confirmó que los automóviles último modelo serán adquiridos con recursos de la Cámara de Senadores, y dependiendo del modelo a elegir el desembolso podría ir de los 855 mil pesos, tomando en cuenta la presentación más austera, a un costo de un millón 89 mil pesos, con el auto más caro.

Castro Trenti dijo al respecto que la compra de los vehículos obedece al reemplazo normal de unidades de la Cámara Alta y aseguró que se quedarán para los próximos senadores que lleguen en 2012.

"Son vehículos que se compran para Mesa Directiva y que se quedarán aquí para la nueva integración del Senado. No hay que olvidar que habrá nuevos legisladores el próximo año y recibirán esos vehículos... es patrimonio del Senado para el uso de los integrantes de la Mesa Directiva", confirmó en exclusiva el senador.

Los automóviles que actualmente utilizan los citados legisladores son marca Corolla, modelo 2008, también de Toyota, y serán reasignados a otros funcionarios de la Cámara Alta. Para ello se les harán los ajustes y el mantenimiento necesario.

Senadores confirmaron que ya fueron avisados que se les comprarán sus nuevas unidades. Se trata, coincidieron, de una renovación de la plantilla vehicular, que tomará en cuenta el kilometraje y el año de adquisición de los automóviles a renovar.

Autoridades del Senado les comunicaron de esta transacción a los legisladores, y les preguntaron las especificaciones que desean para su nuevo automóvil, como el color, y otros detalles.

Cada Toyota Camry deberá tener características básicas como aire acondicionado, y mecanismos eléctricos, entre otros detalles.

La compañía Toyota aún no pone a la venta el modelo 2012, por lo que se apuesta por el modelo 2011.

En una cotización realizada se informó que los vehículos son "de lujo". El modelo Camry "LE" cuesta 285 mil pesos cada uno, mientras que el siguiente modelo, el XLE, tiene un precio de 322 mil 300 pesos.

El modelo más caro es el XLE de seis cilindros con un precio de 363 mil pesos.

De acuerdo con autoridades de la Cámara Alta, aunque hay un total de seis secretarios de la Mesa Directiva, uno por bancada, solamente se comprarán autos nuevos a tres legisladores de las principales fuerzas políticas.

Los otros secretarios de la Mesa Directiva son el perredista Arturo Herviz Reyes, Ericel Gómez Nucamendi, de Convergencia y Francisco Javier Obregón Espinoza, del PT.

La Mesa Directiva está presidida por el panista José González Morfín. Los vicepresidentes son Francisco Arroyo Vieyra, del PRI; Arturo Núñez Jiménez, del PRD y Ricardo García Cervantes, del PAN.

La mesa directiva del Senado mantuvo hasta agosto pasado, un total de cinco secretarios de la Mesa Directiva.

Sin embargo, con la llegada de González Morfín a la presidencia de la Mesa Directiva, se acordó otorgar un lugar a todas las fuerzas parlamentarias en el Senado, es decir seis lugares, uno para cada bancada.

El Senado reportó que en el segundo trimestre de este año, adquirió un automóvil Toyota modelo 2011, por la cantidad de 200 mil pesos más IVA, por siniestro. El automóvil nuevo fue comprado a "Automotores de La Laguna S. A. de C.V." por parte de las autoridades administrativas de la Cámara Alta.

El último reporte oficial del Senado, fechado en junio de 2010, confirma un registro total de 101 automóviles propiedad de la Cámara Alta.

El informe revela también que los órganos de gobierno como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, cuentan con el mayor número de automóviles, con 19 unidades, después de los grupos parlamentarios, que tienen 34.

De las 19 unidades de los órganos de gobierno, diez están asignados a la Mesa Directiva; y tres a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la comisión de Administración y al Instituto Belisario Domínguez, respectivamente.

Del gran total de vehículos, se señala a los grupos parlamentarios con 34 automóviles; áreas técnicas y parlamentarias con 17; Servicios Administrativos, 11; Servicios Financieros, cuatro; servicios de carga y colectivos nueve y flotilla de apoyo a senadores, con siete.

De los 101 automóviles reconocidos por el Senado, 45 son Chevrolet; 31 son Toyota; 10 Honda; nueve Dodge; tres Nissan; y tres más de "otras" marcas.

ARCHIVO

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Senadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lujo. Legisladores de la Mesa Directiva tendrán auto nuevo.

Clasificados

ID: 668588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx