Juegos Panamericanos

Juegos Panamericanos cumplen ya 60 años

Guadalajara acogerá a partir del 14 de octubre la XVI edición de los Juegos Panamericanos, que cumplen ya 60 años.

Guadalajara acogerá a partir del 14 de octubre la XVI edición de los Juegos Panamericanos, que cumplen ya 60 años.

EFE

Guadalajara acogerá a partir del 14 de octubre la XVI edición de los Juegos Panamericanos, que cumplen ya 60 años, con la intención de dar una imagen que de opciones a albergar algún día un acontecimiento polideportivo de un escalón superior.

Así sucedió de hecho con la anterior edición, celebrada en Rio de Janeiro en 2007, y que le supuso a la ciudad brasileña un trampolín excepcional para lograr un sueño: ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La organización de Rio fue prácticamente impecable, con unas instalaciones de nivel olímpico, y con unos resultados deportivos muy notables.

Estados Unidos fue una vez más el gran triunfador de los Juegos de Rio. Obtuvo 97 oros y sus representantes cosecharon preseas en casi todas las especialidades.

Los estadounidenses brillaron de manera especial en modalidades como la gimnasia, en la que Shawn Johnson fue la auténtica reina, al lograr cuatro entorchados dorados.

El segundo lugar en el podio fue para Cuba, con 59 oros, y el tercero para Brasil, el pais anfitrión, con 54.

En cuanto a deportes, los dos más representativos en toda competición polideportiva que se precie, atletismo y natación, tuvieron resultados dispares, pues el primero decepcionó, ya que no hubo marcas de especial relevancia, mientras que la natación aportó un buen número de récords panamericanos, fruto tanto de la calidad de los competidores como de las condiciones de la piscina.

En Santo Domingo 2003, el primer lugar en el podio fue para Estados Unidos. Su dominio fue aplastante y al final el medallero fue concluyente, con 271 preseas, 116 oros, 81 platas y 74 bronces, muy lejos de las 151 globales de Cuba, 72 oros, 41 platas y 38 oros.

La tercera posición fue para Canadá (29, 56, 42 y un total de 127).

En lo estrictamente deportivo, en atletismo dos nombres brillaron con especial relumbrón, el dominicano Félix Sánchez, ídolo de la afición local, y la mexicana Ana Guevara.

La nota negativa dentro del atletismo la dio el velocista estadounidense Mickey Grimes, que logró la medalla de oro en los 100 metros lisos, pero la perdió al dar positivo por efedrina en el control antidopaje.

La natación fue coto vedado de los estadounidenses, con 21 títulos de 32 posibles, pero el argentino José Meolans, el doble campeón venezolano Ricardo Monasterio y los brasileños Fernando Scherer y Gustavo Borges pusieron la nota de color latinoamericana.

La ciudad canadiense de Winnipeg fue sede de los Panamericanos en dos ocasiones, en 1967 y en 1999. En esta última edición la nota más destacada fue el positivo por cocaína del cubano Javier Sotomayor.

Ese fue el mayor lunar de unos Juegos brillantes tanto en lo deportivo como en el aspecto organizativo y en los que Estados Unidos fue una vez más el vencedor final (106 oros, 110 plata, 80 bronces para un total de 296), seguido de Cuba (69, 40, 47, 156) y de Canadá (64, 52, 80, 196).

El dominio de los deportistas estadounidenses, sin embargo, no fue tan evidente en los dos deportes estrella de los Juegos, la natación y el atletismo. En la piscina fueron superados por los anfitriones, mientras que en el atletismo obtuvieron igual número de oros que los cubanos.

La duodécima edición de los Juegos Panamericanos, disputada en Mar del Plata (Argentina) en marzo de 1995, devolvió a lo más alto del podio a la delegación de Estados Unidos (169 oros, 146 platas, 109 bronces, y un total de 424), desplazada al segundo lugar por Cuba cuatro años antes.

Estos Juegos brindaron a la afición local la satisfacción de asistir al aplastante éxito de las selecciones argentinas en los deportes de equipo (baloncesto, fútbol, voleibol masculino, hockey sobre césped masculino y femenino, hockey sobre patines masculino).

Los Juegos Panamericanos de La Habana'91 pasarán a la historia del deporte mundial como los primeros en los que Cuba adelantó en el medallero final a Estados Unidos, una gesta que, con los Juegos en casa, adquirió para los cubanos tintes de victoria política.

El triunfo de Cuba, de indudable mérito, debe sin embargo ser matizado por el hecho de que los estadounidenses, si bien no se atrevieron a boicotear los Juegos -Cuba tampoco lo había hecho en Indianápolis'87-, acudieron a La Habana con equipos de segunda fila en deportes fundamentales y que reparten muchas medallas, como atletismo y natación.

Cuba sumó 140 medallas de oro, por 130 de Estados Unidos, ambos países a una distancia cósmica de Canadá (22 oros) y Brasil (21).

Los X Juegos Panamericanos, disputados en la ciudad estadounidense de Indianápolis en 1987, supusieron un paseo triunfal para los deportistas locales, más acaparadores de triunfos que nunca, pero también una ampliación notable del medallero, que acogió en sus casillas a 25 países, más que en cualquier otra edición precedente.

Indianápolis se hizo cargo de la organización de los Juegos como tercera opción después de que Santiago de Chile y Guayaquil (Ecuador) renunciasen, por diversos problemas políticos y económicos, a albergar la competición.

En el medallero final, Estados Unidos sumó 174 medallas de oro, más del doble que Cuba, que se hizo con 73. Canadá, con 30, Brasil, con 14, y Argentina, con 12, les siguieron en el medallero.

La aparición del dopaje en la historia de los Juegos Panamericanos marcó la IX edición, Caracas'83, pues las 17 descalificaciones que hubo por el consumo de sustancias prohibidas dieron en el continente el pistoletazo de salida a la lucha contra una de las mayores lacras deportivas del siglo.

Estados Unidos, Cuba y Canadá volvieron a ocupar los tres primeros puestos del podio. Los norteamericanos arrasaron con 301 medallas (144 de oro) frente a las 174 (79 títulos) de los cubanos, en una cita en la que la mayor progresión la protagonizó el país anfitrión, Venezuela, que logró 74 medallas (doce de oro) y se situó en la quinta plaza del medallero.

Los VIII Juegos Panamericanos, que tuvieron su sede en San Juan de Puerto Rico en 1979, fueron los de la irrupción en la competición internacional de Carl Lewis, Merlene Ottey y Ana Fidelia Quirot, y en los mismos, una vez más, el triunfo final fue para Estados Unidos (136 oros, 105 platas, 47 bronces, para un total de 288 preseas), seguido de Cuba (64, 47, 34, 145) y de Canadá (24, 43, 74, 141).

México albergó la VII edición de los Juegos en 1975, en aquella ocasión fue la capital federal la que acogió las diversas competiciones, en las que el triunfo final fue para Estados Unidos (117 oros). El segundo lugar en el medallero final fue para los cubanos (57 oros).

Los anfitriones, que se comprometieron a organizar los Panamericanos con sólo diez meses de anticipación, tras desistir Santiago de Chile, primero, y Sao Paulo (Brasil), después, cumplieron a la perfección su papel y ocuparon la cuarta plaza final, con 60 medallas y 9 títulos. Canadá fue tercera.

Los VI Juegos Panamericanos se disputaron en la ciudad colombiana de Cali del 31 de julio al 13 de agosto de 1971, y supusieron el primero de los muchos duelos deportivos entre Estados Unidos y Cuba.

Los estadounidenses superaron al final a los antillanos en el total de la medallas (221 contra 105) y en las de oro (106 contra 30). Canadá, como casi siempre, quedó en tercera posición, con 19 oros y un total de 81 medallas).

Los V Juegos Panamericanos se inauguraron el 22 de julio de 1967 en Winnipeg, ciudad canadiense que los volvió a albergar en 1999.

Esta edición pasó a la historia por la presencia en la misma del entonces prometedor nadador estadounidense Mark Spitz y del tenista ya fallecido Artur Ashe.

Con la presencia de sus principales estrellas, Estados Unidos se impuso, una vez más, en el cómputo general de la competición al ganar 128 medallas de oro, 71 de plata y 46 de bronce.

El país organizador, Canadá, hizo valer tal condición al ocupar el segundo puesto en la clasificación final del medallero con 17 oros, 42 platas y 50 bronces. Brasil fue tercero, con 11 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce.

Los IV Juegos Panamericanos, que se disputaron en la ciudad brasileña de Sao Paulo del 20 de abril al 5 de mayo de 1963, supusieron el dominio abrumador de Estados Unidos, en una competición en la que muchas modalidades quedaron todavía sin implantar y hubo que esperar a años posteriores.

La delegación de Estados Unidos demostró, de nuevo, una abrumadora superioridad al lograr 109 medallas de oro, 55 de plata y 37 de bronce, muy por encima de Brasil, segundo en el podio final (14, 21, 18, 53 en total), y de Canadá, tercero, que consiguió 62 medallas, 10 de oro, 27 de plata y 25 de bronce.

Los III Juegos Panamericanos tuvieron lugar en Chicago en agosto de 1959 y fueron un paseo para el país anfitrión, Estados Unidos, que se planteó esta competición como un ensayo general para los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Estados Unidos sumó 237 medallas, 115 de oro, 69 de plata y 53 de bronce. En el segundo escalón en el podio quedó Argentina (9 oros, 19 platas, 11 bronces y un total de 39) y en el tercero, Brasil, con 8 condecoraciones doradas, 8 plateadas, 6 de bronce y un total de 22).

Estados Unidos se sacó la espina de haber sido superada cuatro años antes por Argentina en la primera edición y arrasó del 12 al 26 de marzo de 1955 en los II Juegos Panamericanos de Ciudad de México, donde obtuvo 178 medallas, de ellas 82 de oro.

México echó el resto para organizar unos juegos que sólo contaban con una edición a sus espaldas, pero su esfuerzo se vio recompensado por el éxito deportivo, pues hubo un buen número de récords mundiales debidos en gran medida a la altitud de la ciudad sede.

Del 25 de febrero al 8 de marzo de 1951 se hicieron realidad los anhelos de muchos dirigentes deportivos del continente, que desde varias décadas anteriores soñaban con ver una competición supranacional que aglutinara a los mejores deportistas americanos.

Buenos Aires fue la primera sede de unos Juegos que vivirán en Guadalajara (México) su decimosexta edición.

Argentina hizo valer su condición de anfitrión y fue clara vencedora de los Juegos, la única ocasión hasta ahora en que lo consiguió (64 oros, 44 platas, 37 bronces y 145 en total). En segunda posición quedó Estados Unidos (46, 33, 19, 98) y en tercera Chile (8, 19, 12, 39).

Juegos Panamericanos cumplen ya 60 años
Juegos Panamericanos cumplen ya 60 años
Juegos Panamericanos cumplen ya 60 años
Juegos Panamericanos cumplen ya 60 años

Leer más de Juegos Panamericanos

Escrito en: jp HISTORIA PANAMERICANOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Juegos Panamericanos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guadalajara acogerá a partir del 14 de octubre la XVI edición de los Juegos Panamericanos, que cumplen ya 60 años.

Clasificados

ID: 668181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx