Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Van contra presidente Calderón en La Haya

México. Culpan al presidente de la violencia.

México. Culpan al presidente de la violencia.

CARLOS MALDONADO

Un grupo de ciudadanos académicos, intelectuales, periodistas y asociaciones civiles busca llevar al presidente de México, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por su responsabilidad en las muertes, desapariciones de personas y la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico.

Netzaí Sandoval Ballesteros, experto en Derecho Internacional y abogado redactor de la denuncia, explicó que la denuncia que cuenta con el respaldo de 20 mil firmas se presentará el 25 de noviembre de 2011 ante el Fiscal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, junto a la petición formal para que inicie una investigación sobre la situación de violencia en México.

El recurso elaborado por un grupo de abogados mexicanos tiene como base el Estatuto de Roma en lo referente a la definición de "crímenes de guerra".

Felipe Calderón será denunciado porque "nuestro país vive un conflicto armado permanente en cuyo contexto se han cometido tanto crímenes de guerra como de lesa humanidad", aseguró Sandoval Ballesteros y explicó que el ejecutivo federal es responsable tanto por ordenar el combate a la delincuencia sin reglas claras y faltando al respeto a los derechos humanos. "El Gobierno mexicano, Estado mexicano ha fallado en la sanción de estas conductas violatorias del derecho internacional. Esta decisión de no sancionar es evidentemente parte de una política de Estado", explicó.

"La petición no implica enjuiciar a Calderón simplemente por su errada estrategia antinarcóticos o a los narcotraficantes por la venta de drogas, esos juicios pueden y deben realizarse todavía en nuestro país", dijo el abogado en compañía de un grupo de intelectuales y firmantes.

Las responsabilidades de los hechos de violencia se imputan a Felipe Calderón, presidente de México; el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa; así como a los secretarios de Seguridad Publica, Genaro García Luna, de la Defensa Guillermo Galván Galván, de Marina, Francisco Saynez Mendoza y autoridades militares y narcotraficantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón La Haya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México. Culpan al presidente de la violencia.

Clasificados

ID: 667945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx