Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Nicole prefiere ser aún mejor

Agencias

Los Ángeles, EU.- Si bien ya conoce el éxito y el reconocimiento internacional, la actriz australiana Nicole Kidman no ha dejado de seguir evolucionando en sus capacidades interpretativas.

La gran disciplina con la que siguió conduciendo su carrera tras obtener dos nominaciones al Oscar con las películas The Others y Moulin Rouge y tras ganar uno de estos premios por su actuación en The Hours ejemplifica con toda claridad el rigor profesional que la caracteriza.

Fue por tal razón que no le produjo una gran sorpresa saber que con su nueva cinta -Cold Mountain, estrenada este 25 de diciembre en las principales ciudades del país- ya comenzó a colocarse entre las favoritas para llevarse el Globo de Oro y otros premios igual de importantes en la categoría de Mejor Actriz del Año.

Este reconocimiento permitió hablar con Nicole Kidman días después de haberse dado a conocer las ocho oportunidades que tiene Cold Mountain de obtener un Globo de Oro dentro de las categorías en las que estará compitiendo el próximo mes de enero.

Hermosa e inteligente

Vestida completamente de blanco, Nicole Kidman luce en persona más alta, delgada y elegante que en cualquiera de los filmes que ha protagonizado hasta ahora. Aunque trató de pasar desapercibida en el café donde tuvo lugar la entrevista, no pudo evitar que la identificaran algunos de sus admiradores, a quienes en más de una ocasión les dedicó una de sus espectaculares sonrisas.

¿Le tomó por sorpresa que Cold Mountain sea la película que tiene más nominaciones a los Globos de Oro de este año?

Es algo que ninguno de los artistas que participamos en ella pudimos anticipar. Aunque en todo momento supimos que estábamos trabajando en un proyecto muy especial, no nos imaginamos que algo así podría llegar a ocurrir.

El hecho de que recibiéramos las nominaciones antes del estreno de nuestra película es algo muy significativo, porque no ocurre todos los días. Eso, creo yo, habla muy bien del talento de Anthony Mingella, director de Cold Mountain.

¿Conocía usted la historia en la que está basada Cold Mountain?

No. Fue precisamente Anthony Mingella quien me hizo llegar una copia del libro escrito por Charles Frazier. Apenas la recibí comencé a leerla y quedé completamente enamorada del personaje que me habían ofrecido.

¿Qué elementos de Cold Mountain fueron los que le atrajeron más?

Pienso que el romanticismo y el punto de vista femenino con el que Charles Frazier desarrolló el tema que se aborda en su libro.

Me parece que se trata de una versión moderna de Gone With the Wind. Pocas veces el cine alcanza una dimensión tan dramática y humana como la que muestran las imágenes de Cold Mountain. Aunque mis palabras pueden parecer exageradas, sinceramente yo creo que un filme como éste va a ocupar un lugar muy importante en el corazón del público.

¿Qué instrucciones le dio Anthony Mingella para que interpretara el papel de una mujer como Ada Monroe?

Lo primero que me recomendó fue que leyera de principio a fin el libro de Charles Frazier. Después, en una reunión me pidió que le dijera qué pensaba de ella y cuáles eran los aspectos de su personalidad con los que yo podía sentirme más identificada.

También me preguntó qué era lo que no me gustaba del carácter de Ada Monroe. Gracias a esta forma de análisis introspectivo pude ir entendiendo su compleja humanidad y la forma en que yo debería proyectarla en cada escena de la película.

¿Cuántas similitudes hay entre usted y Ada Monroe?

Me parece que ella y yo tenemos muchas cosas en común. Una es la capacidad de supervivencia. Otra, el deseo de encontrar alguien a quien entregarle el corazón. Saber que Ada era una mujer de enorme voluntad y con una gran pasión por la vida me ayudó a construir un puente emocional muy fuerte y amplio entre nosotras dos.

¿Está de acuerdo con quienes han descrito a Cold Mountain como una película muy parecida a las tragedias griegas?

Sí, y no pienso que haya algo negativo en semejante asociación. El tema central de Cold Mountain es el amor que existe entre Inman (Jude Law) y Ada y los esfuerzos y sacrificios que ambos hacen para mantener vivo tan admirable sentimiento.

Separado de su amada por una guerra civil llena de violencia y crueldad, Inman recorre un largo camino, lleno de dificultades, peligros y obstáculos, para poder volver a encontrarla. Por todo eso, creo que Inman es igual de noble y heroico que los personajes griegos de La Odisea.

¿Aprendió algo nuevo acerca de usted misma durante la realización de Cold Mountain?

Los actores no somos iguales que otras personas normales. Ir de una película a otra nos hace cambiar constantemente. Gracias a eso tenemos una visión del mundo muy amplia y variada. No todas las películas producen un fuerte impacto dentro de nosotros, pero hay algunas que nos transforman completamente.

Por ejemplo, por medio de Cold Mountain yo descubrí que podía ser capaz de tener una relación amistosa con alguien diferente a mí.

Antes yo creía que sólo podía relacionarme en términos amistosos con personas muy inteligentes y sofisticadas. Ahora entiendo que estaba equivocada, la verdadera amistad y también el amor se producen a otros niveles y quienes lo entienden así están dispuestos a dar su vida y a sacrificar todo lo que tienen por los demás.

¿Piensa que con Cold Mountain podría ganar el segundo Oscar de su carrera?

No acostumbro perder el tiempo haciendo especulaciones sobre los premios que me gustaría recibir. Prefiero quedarme callada y esperar tranquilamente a ver qué sucede.

Siempre he puesto toda mi energía y entusiasmo en las películas que decido filmar y creo que voy a seguir haciendo eso mismo en los años siguientes.

¿Qué recuerdos le dejó su participación en la cinta Eyes Wide Shut, en la que fue dirigida por Stanley Kubrick?

Sin duda alguna, fue la temporada más importante de mi vida. Estar junto a un maestro como Kubrick durante casi dos años dejó una imborrable huella en mí.

Gracias a Kubrick supe que el cine es una manifestación artística para la que no hay límites creativos. Entender eso de una forma clara y rotunda me ayudó a ser más exigente y crítica conmigo misma y también a elegir con mayor rigor las películas en que voy a participar.

¿Qué aspiraciones le gustaría ver cumplidas ahora que se le considera una de las mejores actrices del mundo?

Quiero seguir trabajando como lo he venido haciendo hasta ahora. Me parece que estoy comenzando a vivir la mejor etapa de mi vida, en términos profesionales y humanos.

No tengo la ilusión de seguir ganando premios, lo único que deseo es encontrar historias que me permitan consolidar el sitio que tan generosamente el público y Hollywood me han dado.

Nadie se le resiste

Son muy pocos los aficionados al cine que no se hayan rendido aún al encanto de Nicole Kidman. Esta australiana de adopción ha demostrado una enorme capacidad interpretativa en una carrera tan exitosa como trabajada. Nominada al Oscar por primera vez con Moulin Rouge, no tardó en hacerse con una estatuilla gracias a su actuación en Las Horas.

-Aunque nació en Hawaii, Nicole Kidman creció en Sydney, en el seno de una de las familias más ricas de Australia. Su interés por el baile y la interpretación surgió siendo aún niña. Pronto inició sus estudios de arte dramático y debutó como actriz en el canal de televisión Disney.

-En el cine se inició con pequeños papeles en películas australianas, algo que compaginaba con su participación en la serie de televisión Vietnam. Su trabajo en esta producción le valió el premio como mejor actriz del año en Australia en 1989 y llamó la atención de un agente norteamericano que le abrió las puertas de Hollywood al ofrecerle un papel en Calma total.

-Gracias a este thriller, Tom Cruise y el productor Robert Towne se fijaron en ella y la ficharon para protagonizar Días de Trueno, la película que la lanzó en EU.

-En su filmografía destacan también títulos como Retrato de una Dama, Batman Forever, Malicia o Todo por un sueño. Esta última película le permitió ganar el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y demostrar a la crítica que era una intérprete de primera, capaz de trabajar también en papeles cómicos.

-Sus papeles más sonados en los últimos tiempos los debe a películas como Eyes Wide Shut, la obra póstuma de Stanley Kubrick, y Los Otros, la superproducción de Alejandro Amenábar que tantos éxitos de crítica y público cosechó a ambos lados del Atlántico. Aunque recibió grandes elogios por su interpretación en esta película, fue su papel en Moulin Rouge (2001) el que le proporcionó su primera nominación al Oscar y un status de primera espada de Hollywood.

-En 2002, Kidman repitió nominación a los Oscar como mejor actriz gracias a su recreación de la escritora Virginia Woolf en la aclamada película Las Horas, de Stephen Daldry. Esa vez sí se llevó el premio.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx