Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

'Pelean' por medidores de pozos de agua

EL SIGLO DE TORREÓN

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha clausurado 40 pozos agrícolas que no contaban con medidor volumétrico en dos días de operativos en revisión, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT) cuestionó la calidad de los medidores, ya que muchos de ellos no funcionan adecuadamente, además de ser caros y que hay necesidad de cambiarlos cada 6 meses.

Celso Castro, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que esta semana arrancaron con operativos sorpresa para verificar que los pozos en la región cuenten con el equipo de medición, de lo contrario, se suspende la extracción de agua y posteriormente, se les aplicará una sanción económica.

El último operativo de este tipo se llevó a cabo en julio del presente año y fue nacional; se clausuraron dos mil 93 pozos, de las cuáles, 179 fueron en la zona del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, que abarca los mantos Ceballos, Oriente Aguanaval y Principal en la Laguna. Aquí hubo 44 clausuras.

En esta ocasión, el operativo es exclusivo para el acuífero Principal y se han detectado pozos que no cuentan con el medidor ni con permiso. Castro dijo que la meta es visitar 150 aprovechamientos en cinco días.

Por su parte, el presidente de la CAGT, Carlos García, dijo que aun cuando el 95% de los pozos de agua en la región tienen medidor, algunos de éstos no funcionan de manera adecuada. Y aunque reconoció que se les da un apoyo para la adquisición del aparato, es por una sola vez, por lo que el productor debe posteriormente reponerlos ante una falla, sin considerar que son caros (25 mil pesos) y no hay piezas de repuesto. (F. Pérez-Canedo y V. Hernández)

Leer más de Torreón

Escrito en: pozos Conagua Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 666349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx