Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Pretende la Conagua 'recuperar' acuíferos

Por el acuífero. Personal de la Conagua recibirá cursos para tratar los conflictos por los recursos hídricos.

Por el acuífero. Personal de la Conagua recibirá cursos para tratar los conflictos por los recursos hídricos.

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) capacita a su personal sobre los problemas en cuanto al manejo de conflictos en torno al agua.

Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que la meta es recuperar los 654 acuíferos sobreexplotados del país, entre los cuales está el Principal, que es el que abastece de agua a la mayor parte de la Comarca Lagunera.

El funcionario dijo que en la región se requiere de un trabajo conjunto de autoridades, usuarios y sociedad organizada para lograr el uso sustentable del agua, administrar de la mejor manera el recurso hídrico, que permita enfrentar con éxito los periodos de sequía, que en la zona son recurrentes, así como los de bonanza.

Dentro del programa de la Presidencia de la República denominado "Para la Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados", se marcó como meta inicial la clausura de dos mil aprovechamientos, y la semana pasada en Zacatecas se alcanzaron las tres mil 128 clausuras de aprovechamientos de aguas subterráneas.

Castro señaló que el personal realizó el curso "Manejo de Conflictos en la Gestión Integrada del Agua" en el que participan cerca de 50 funcionarios federales de todo el país, esto con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para una mejor atención de los problemas que se presentan en torno a los recursos hídricos.

Los cursos se realizaron en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Castro Sánchez llamó a los participantes a redoblar sus esfuerzos y aprovechar la experiencia de los instructores nacionales e internacionales del IMTA, así como propiciar la retroalimentación entre ellos mismos para enriquecer sus conocimientos y desempeño laboral.

Participan en el curso más de 50 funcionarios de oficinas centrales de la Conagua, de las Direcciones Locales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, entre otras.

Acciones

Hay 654 acuíferos sobreexplotados en el país. La Conagua trata de revertir esta situación con varias medidas:

⇒ En el plan "Para la Recuperación de Acuíferos Sobreexplotados" se marcó como meta inicial la clausura de dos mil aprovechamientos.

⇒ A la fecha van tres mil 128 clausuras de aprovechamientos de aguas subterráneas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por el acuífero. Personal de la Conagua recibirá cursos para tratar los conflictos por los recursos hídricos.

Clasificados

ID: 665644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx