EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

MUERTE VIOLENTA

DR. ERNESTO POSADA NUÑEZ*

Por definición, muerte violenta es aquella que se debe a un agente externo y en la que existe una clara relación entre causa y efecto; como ejemplo tenemos los hechos de tránsito y los proyectiles disparados por arma de fuego. Y en estos casos, la necropsia es obligatoria.

Actualmente, en nuestra ciudad tenemos un aumento considerable en muertes violentas y aparece una constante en los familiares de las personas que han perdido la vida: desconocen los trámites a seguir cuando se presenta esta situación. Por lo tanto, a continuación se describe brevemente el procedimiento establecido para estos casos.

La primera acción es verificar que, efectivamente, la persona que se busca ha perdido la vida. Para ello es necesario acudir a las instalaciones del Hospital General Universitario de esta ciudad (ubicado en avenida Juárez y calle Diez) y pedir al encargado del anfiteatro que permita la entrada a los familiares para llevar a cabo la identificación. Si es positiva (es decir, que sea la persona buscada) será necesario acudir ante el agente del Ministerio Público en turno para realizar la identificación oficial del cuerpo. Este trámite tiene lugar en la Fiscalía General del Estado (ubicada en periférico Raúl López Sánchez, kilómetro tres más novecientos de esta ciudad) y, para llevarlo a cabo, es necesario que la persona que lo realice presente una identificación oficial. Una vez terminada la diligencia de identificación, el Ministerio Público hará entrega de un oficio que contiene la orden de salida del cuerpo en cuestión, previa necropsia de Ley, dicho oficio deberá presentarse en el Hospital Universitario para que sea autorizado el egreso. Una vez cubierto el requisito anterior, se contratan los servicios funerarios que se prefieran; la agencia contratada se encargará de realizar el traslado del cuerpo al lugar donde será velado. El certificado de defunción será entregado por el médico legista en las instalaciones de la Fiscalía.

Estos son, en términos sencillos, los trámites ordinarios a realizar en caso de una muerte violenta. Cabe señalar que este mismo trámite tiene lugar cuando la persona que ha perdido la vida se encuentra en uno de los hospitales de la localidad recibiendo atención médica: la única diferencia con los pasos descritos es que, el hospital donde se llevará a cabo la identificación será el mismo en el que se atendía.

En caso de ser necesario, puede solicitar información vía telefónica en la Fiscalía General del Estado de esta ciudad al teléfono 7-29-67-00.

*Médico Legista. Profesor de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Torreón U.A. de C.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 664885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx