Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

EU armó a cárteles para derrocar al gobierno mexicano: sheriff

'No se sabe dónde están las armas y por muchos años esto pesará en la conciencia de EU', deplora Paul Babeu, sheriff en Arizona.

'No se sabe dónde están las armas y por muchos años esto pesará en la conciencia de EU', deplora Paul Babeu, sheriff en Arizona.

Agencia

En opinión de Paul Babeu, sheriff del condado de Pinal, en Arizona, Estados Unidos puso armas en manos de cárteles ocupados en derrocar al gobierno mexicano con la operación "Rápido y Furioso".

Durante una entrevista anoche en el programa 360o del periodista Anderson Cooper en la cadena CNN, Babeu expresó que nunca antes se había hecho un operativo semejante y considerando que no se contaba con la capacidad suficiente para dar seguimiento a las armas. "No se sabe dónde están y por muchos años esto pesará en la conciencia de Estados Unidos", lamentó.

Babeu aseguró que las armas se han utilizado en más de 200 asesinatos.

Al preguntársele si cree que los agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) son cómplices de homicidio, respondió que el lo considera "absolutamente" y agregó que "había sido una decisión de Eric Holder, el fiscal general. Este es su Departamento de Justicia y hay gente que han perdido la vida", dijo, refiriéndose a las consecuencias que acarrean las armas perdidas.

El escándalo de la operación "Rápido y furioso" detonó a inicios de este año, cuando fue dado a conocer que la ATF había permitido que se vendieran en Estados Unidos e introdujeran a México armas de alto calibre a proveedores de cárteles, con el supuesto fin de seguir su rastro hasta figuras preponderantes de las propias organizaciones delictivas.

El fracaso de la idea y la ubicación de armas en homicidios de agentes estadunidenses ha llevado el caso hasta el Congreso estadunidense y ha producido la remoción de funcionarios, aunque se investiga hasta qué nivel del gobierno y qué funcionarios se vieron involucrados en autorizar la táctica.

"Somos responsables de la violencia que nuestro vecino vive, y la misma llega a Estados Unidos. Pero más importante es que México es nuestro aliado, no nuestro enemigo, y nosotros pusimos armas en manos de cárteles que trabajan en derrocar al gobierno mexicano", acusó.

Babeu también habló del programa "Rápido y Furioso" el martes pasado en la reunión del Tea Party en Arizona.

El condado de Pinal se encuentra en el centro del estado de Arizona y es vecino de los de Maricopa y Pima.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rápido y Furioso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No se sabe dónde están las armas y por muchos años esto pesará en la conciencia de EU', deplora Paul Babeu, sheriff en Arizona.

Clasificados

ID: 664540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx