Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'México no es sumiso ante EU': Espinosa

Estuios. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al comparecer ante el Senado de la República.

Estuios. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al comparecer ante el Senado de la República.

EL UNIVERSAL

 ZACATECAS, ZACATECAS- México no se subordina, ni es sumiso ante Estados Unidos por permitir la presencia de agentes estadounidenses y la realización de vuelos no tripulados en la frontera norte, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, en ocasión del análisis del V Informe de Gobierno, la titular de la política exterior defendió esta cooperación, al decir que se lleva a cabo con pleno respeto a la soberanía mexicana y en el marco constitucional.

"Pareciera que el Ejecutivo pretende evadir la realidad, o peor aún, construir una paralela", aseguró la legisladora priista Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, al solicitar mayor información respecto a estas operaciones, incluida también la Iniciativa Mérida.

"Hasta la fecha no sabemos bien a bien cuál es el marco que regula la presencia en nuestro país, ni cuáles son los alcances de los esquemas de cooperación suscritos por el Gobierno Federal. La diplomacia secreta ha sido una constante", comentó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julio César Aguirre.

Espinosa dijo que el gobierno de México no esconde información de la Iniciativa Mérida, la cual, consideró, modificó positivamente la cooperación bilateral. Informó que la presencia de agentes extranjeros se basa en las llamadas "Reglas del 92" que se emitieron ante el secuestro de Humberto Álvarez Macháin en manos de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

 ACCIONES APEGADAS A LA LEY Aseguró que los agentes extranjeros tienen prohibido portar armas y realizar actividades propias de las autoridades mexicanas. "Todas las acciones con el gobierno de Estados Unidos se apegan al marco legal vigente", dijo.

Respecto al operativo "Rápido y furioso", con el que ingresaron de manera ilegal miles de armas a territorio mexicano, aseguró que esa acción no fue avalada por el Gobierno de México, por lo que protestó ante Estados Unidos firmemente. Mencionó que el viernes pasado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le comentó su intención de que se aplique todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables.

Espinosa aseguró que insistirán ante EU en la necesidad de la plena aplicación de la legislación vigente que prohíbe la exportación de armas de fuego hacia países en los que ese tipo de armamento no está permitido.

NOTIMEX

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estuios. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al comparecer ante el Senado de la República.

Clasificados

ID: 663981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx