Nosotros Desayunos Eventos Salud

Quieren recorrer ?camino franciscano?

EFE

ASUNCIÓN, PAR.- Un proyecto español pretende repetir el recorrido de los franciscanos en Paraguay, donde su evangelización de fines del siglo XVI y a comienzos del XVII ha dejado una herencia cultural que puede ser reverdecida a través del turismo.

?El proyecto consiste en el lanzamiento de un mundo distinto de lo jesuítico, el de los franciscanos, cuya característica es estar asociado al pueblo guaraní?, dijo José Antonio Ferreiro, consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Las misiones franciscanas desempeñaron una importante labor de evangelización en este país, que se centró básicamente en los pueblos guaraníes -una de las etnias locales-, y a diferencia de las de los jesuitas gozaron de simpatía y aceptación popular en la población autóctona.

?Misiones jesuíticas hay en otros países vecinos, pero ocurre que en Paraguay los franciscanos dejaron un acervo cultural que todavía pervive, como sus iglesias que siguen funcionando, algo totalmente distinto a las de los jesuitas, que son ruinas?, indicó Ferreiro.

El consultor, que supervisa un proyecto financiado por la Junta de Galicia, recorrió en las últimas dos semanas distintos pueblos y ciudades fundados por las congregaciones franciscanas en la región oriental del país.

?Muchas iglesias franciscanas están todavía operativas?, añadió Ferreiro, al explicar que su gestión se centrará en la promoción turística del ?camino francisco?, que incluye una treintena de pueblos distribuidos en los departamentos de Central, Cordillera, Caazapá, Paraguarí, Canindeyú, entre otros.

Entre los pueblos de origen franciscano está Caacupé, considerada capital espiritual del país y cuyo santuario alberga a la Virgen del mismo nombre (Inmaculada Concepción), patrona de Paraguay, que cada ocho de diciembre congrega a millares de peregrinos.

La AECI, por su parte, se encargará de la restauración de los retablos de algunas iglesias y la infraestructura que tiene que haber en torno a ellas, para crear las condiciones que atraigan el turismo, ya que de momento ?todavía hay mucho por hacer?.

?Llegamos a un pueblo cercano a Asunción que tiene una magnífica iglesia, pero no hay un lugar para tomar un café, hay que salir a la carretera?, indicó el experto español, quien durante su estancia se reunió con las autoridades y empresarios del sector.

Ferreiro destacó que el plan apunta a resaltar, igualmente, otros aspectos de la cultura guaraní como gastronomía, hierbas medicinales y la lengua, si se tiene en cuenta de que Paraguay ?es el único país que tiene una lengua aborigen como oficial?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx