Nosotros Desayunos Eventos Salud

Llega Solsticio de Invierno

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Esta madrugada, a las 01 horas con cuatro minutos tiempo del centro de México, se producirá el Solsticio de Invierno que da inicio a la última de las cuatro estaciones, relacionada con las festividades de fin de año.

En tiempos antiguos, los romanos celebraban este acontecimiento astronómico mediante festividades conocidas como Saturnales, donde agradecían a los dioses el hecho de que el Sol detuviera en el cielo su carrera hacia al sur, llamando a este hecho ?el Sol se detiene? o ?Solsticio?.

Diversas culturas también preocupadas por que el Sol sumergiera a la Tierra en una larga noche, calculaban con precisión este acontecimiento, construyendo edificaciones alineadas exactamente con la salida y puesta del Sol en los solsticios y equinoccios.

La subsistencia en la antigüedad dependía en gran medida de la agricultura y de la llegada puntual de las estaciones del año, por lo que la observación de la posición del Sol en el horizonte a lo largo del año coincidía siempre con determinados cambios en la naturaleza.

Este culto agrícola al poder del Sol sobrevive aún hoy en día con celebraciones religiosas como la Navidad, en donde podemos identificar a la figura del niño Dios con el Sol que renace luego de perder fuerza en el Solsticio.

Astronómicamente, el Solsticio de Invierno se relaciona con el cambio del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que gira alrededor del Sol, siendo éste más pronunciado durante los solsticios cuando la Tierra se inclina 23, 27?, manifestándose en la Tierra este hecho como una declinación del Sol en la bóveda celeste de esta misma magnitud y conocida como Trópico de Capricornio.

Ésta, será la noche más larga del año y por consiguiente el día mas corto. A partir de mañana los habitantes del Hemisferio Norte verán cómo las horas de oscuridad van disminuyendo y los días se vuelven más largos.

Esta variación en la horas de luz y oscuridad a lo largo del año ha obligado a los seres humanos a realizar ajustes en sus horarios, cambiando dos veces al año la hora que marcan los relojes.

En el Hemisferio Sur, las condiciones estacionales son inversas a las del Norte, recibiéndose en esta zona de la Tierra al verano. La razón de esto es que esta zona austral se encuentra recibiendo una mayor cantidad de luz solar al contrario que el norte, causado por la inclinación del eje de rotación terrestre.

El Solsticio que ocurrirá esta noche poco después de la una de la mañana, resultará imperceptible, siendo únicamente el paso del Sol por una determinada zona de la bóveda celeste.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx