Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Revelan grabaciones de 'Rápido y Furioso'

EL UNIVERSAL

La muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, fue descrita como un "daño colateral", de acuerdo con conversaciones grabadas entre un vendedor de armas y un agente de la Oficina para el Control de Armas, en el marco del desarrollo de la fallida operación "Rápido y Furioso".

Los involucrados son Andre Howard, dueño de la armería Lone Wolf Trading Company, y Hope MacAllister, agente de operación asignada al caso. En el incidente dos de las armas que Howard vendió mientas cooperaba con la ATF fueron encontradas en la escena del crimen del oficial estadounidense.

Tanto Howard como MacAllister también compartieron preocupaciones sobre el ex agente especial John Dodson, uno de los primeros en hacer públicos los errores durante la operación que permitió la entrada ilegal de miles de armas a territorio mexicano. Dodson habló con la cadena CBS News varias semanas antes de que dichas conversaciones fueran grabadas.

Aquí un extracto de las conversaciones:

Howard: "Desafortunadamente hubo consecuencias por una arma que, digamos, encontró su camino hacia el área equivocada y eso no se había anticipado. Nadie pudo prever que eso es daño colateral, creo que ese es el término. Pasó. Es Terrible. Así es la vida, ok, hay que avanzar. Desafortunadamente, el señor Dodson con sus acusaciones es un dolor en el trasero. Ahora, lo que entiendo es que será imposible que él pueda corroborar algo de manera directa porque esa evidencia ya no está. Quiero que sepas eso. No existe. ¿Me entiendes?"

Y continúa: "Mi mayor problema es Dodson. Sabes que este hombre me ha hecho mucho daño".

"MacAllister: (Dodson) está asignado al FBI. Yo no tengo manera de saber a qué tiene acceso. Eso corresponde al FBI... si lo consideran, si no lo consideran un asunto de seguridad operacional eso es su culpa. Pero no tengo acceso a eso".

En otro de los extractos revelados por CBS News los dos personajes hablan sobre la investigación que desarrolla el senador republicano Charles Grassley y los esfuerzos de la ATF para prevenir que la historia cobrara fuerza en los medios de comunicación.

Howard: "Le pregunté (a Dodson) qué tanto del caso reveló. Dijo que básicamente el archivo subyacente. Le dije 'ok, ¿a quién se lo diste?'. Patrick Leahy. No sólo fue Grassley, también fue Leahy, ¿verdad? Como sabes Leahy ha aplazado la investigación sin intenciones de volver a convocarla. Así que ustedes (la ATF) tuvieron éxito en eso.

Y continúa: "Lo que es preocupante es que esperaba la firma de Darrel Issa (otro de los congresistas que investigan el caso) estuviera en esto pero no está. Él es tu más grande problema, él odia a Holder" (Erick Holder, el fiscal general de EU).

Ante las preocupaciones del vendedor de armas sobre las múltiples agencias hablando del caso, la agente le dio su punto de vista.

MacAllister: Si alguien va a ser demandador por esto será el FBI, en mi opinión (...) El FBI tiene sus propios problemas. Como dije, se están enfocando ahora en los nuestros (de la ATF) pero deberían mirar los suyos, porque los tienen en estos momentos.

Howard: ¿Qué tiene que decir la oficina de Holder sobre esto?

MacAllister: "Digo en algún momento van a tener que decirle a Grassley 'sólo siéntate'. Lo que entiendo es que él no puede convocar a una audiencia. Alguien del partido mayoritario tiene que llamar a una audiencia del Congreso.

Error garrafal: Calderón

El presidente Felipe Calderón calificó como un error garrafal el operativo de autoridades estadounidenses que permitió el ingreso de armas a México, que se conoció como "Rápido y Furioso".

Sólo que los rápidos fueron ellos y los furiosos nosotros, declaró el mandatario.

"Reconozco al presidente Barack Obama e incluso a la gente de ATF, ha trabajado mejor que nunca en esto, aunque han tenido sus errores garrafales también, me refiero a lo de 'Rápido y Furioso'.

"Ahora sí que los rápidos fueron ellos y los furiosos nosotros porque la verdad es que se quedaron con el santo y con la limosna".

El mandatario se reunió con unos mil 500 líderes de la comunidad migrante en Los Ángeles, y aseguró que no le tiembla la mano para combatir al crimen y pidió su ayuda para presionar a los gobernadores en México, e informar sobre los avances en la depuración de policías.

Calderón recordó que hay un compromiso para que en enero de 2013 se haya sometido a todas las policías a pruebas y exámenes.

"¡No todas las llevan bien, eh!, así que si en algo me pueden ayudar les voy a decir: escríbanle a sus familiares, a sus paisanos y vayan y exíjanle al gobernador o al alcalde y pregúntenle cuánto llevamos de limpieza aquí en la Policía, cuánto has cumplido con la ley en materia de seguridad pública, cuántos policías son confiables y de los 100 que tienen en cuántos podemos confiar bien".

Leer más de Nacional

Escrito en: Rápido y Furioso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 662407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx