Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Evo Morales critica 'doble moral' de Obama

El presidente de Bolivia afirma que su homólogo estadounidense predica la paz pero practica la guerra, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU. (EFE)

El presidente de Bolivia afirma que su homólogo estadounidense predica la paz pero practica la guerra, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU. (EFE)

AP

El presidente boliviano Evo Morales denunció este miércoles la "doble moral" de Barack Obama, afirmando que el presidente estadounidense predica la paz pero practica la guerra.

"Habla de paz duradera pero eso no se logra con intervenciones militares. Habla de rechazo a las armas nucleares, pero ¿por qué entonces no empieza con acabar la carrera armamentística de Estados Unidos?", dijo Morales durante una rueda de prensa en la sede de la ONU.

"Hay un profundo doble discurso del presidente Obama", añadió el líder boliviano al referirse al discurso de Obama en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Morales, quien se encuentra en Nueva York con motivo de la reunión del organismo internacional, cuestionó especialmente la política hacia Medio Oriente y Latinoamérica que ha aplicado Washington en los últimos años.

El presidente boliviano no especificó cómo avanzan las negociaciones con Estados Unidos para restablecer lazos diplomáticos, pero habló en tono negativo de los líderes estadounidenses y su política hacia Libia y el pueblo palestino.

Morales dijo recientemente que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos están destinadas a no mejorar por la actitud de Obama, quien mantiene una política "de chantaje y amedrentamiento".

El mandatario realizó los comentarios después de que Estados Unidos emitiera un informe antidroga en el que vuelve a descertificar a Bolivia. "Eso no nos afecta", dijo el líder boliviano.

"Somos un país digno. Seguiremos luchando contra el narcotráfico. Si tuviéramos una base militar estadounidense en Bolivia, no nos habrían descertificado".

El Departamento de Estado estadounidense anunció en el reporte que Bolivia y Venezuela "fracasaron ostensiblemente" durante el último año en realizar esfuerzos significativos para cumplir con obligaciones a las que se comprometieron en acuerdos internacionales antinarcóticos.

Por otro lado, un informe de la ONU reciente señaló que los cultivos de coca se incrementaron en 2010 en apenas un 0.3 por ciento hasta alcanzar 31 mil hectáreas, el menor incremento de los últimos cinco años.

Morales destacó el miércoles que su país sigue haciendo esfuerzos para reducir los cultivos de coca y sigue luchando contra el narcotráfico. Por otro lado, insistió en que defenderá en Naciones Unidas el consumo legal de la hoja de coca, la cual tiene usos medicinales y nutricionales, indicó.

"En algunos estados de Estados Unidos el consumo de cocaína es legal por motivos médicos. ¿Cómo es posible entonces que una convención prohíba el masticado de la hoja de coca?", preguntó el dirigente.

William Ostick, portavoz de Departamento de Estado, dijo a Associated Press que respondería más tarde a los comentarios realizados por Morales el miércoles.

El mandatario boliviano expulsó en 2008 al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, y a la agencia antidrogas de ese país, DEA, por supuesto espionaje.

En julio, Morales dijo durante una entrevista con AP que discrepancias comerciales y la imposición de la agencia estadounidense para el desarrollo en Bolivia es lo que está impidiendo que Estados Unidos y el país sudamericano restablezcan lazos diplomáticos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Bolivia afirma que su homólogo estadounidense predica la paz pero practica la guerra, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU. (EFE)

Clasificados

ID: 662284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx