Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Banqueros no cumplen con su función.- AMLO

22 de diciembre de 2003.

México, (Notimex>).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió hoy que los banqueros no cumplen con su función y únicamente se dedican a "cobrar" intereses por el Fobaproa, en lugar de contribuir al crecimiento económico del país.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que los dueños de los bancos no están dando créditos hipotecarios, ni a micros ni a pequeñas empresas, por lo que no cumplen con su responsabilidad para incentivar la economía.

Subrayó que no es posible que cada año reciban entre 40 y 50 mil millones de pesos del presupuesto, "que es dinero de todos" y que al mismo tiempo no otorguen créditos y frenen el crecimiento económico.

López Obrador mencionó que a su gobierno no les han otorgado préstamos financieros para la construcción de plazas comerciales, aunque se les haya garantizado 80% y modificado las leyes para protegerlos.

Ahora, dijo, los juicios son diferentes a petición de los banqueros, pues hoy son rápidos y no hay defensa para el deudor, cuando ellos argumentan que no otorgan créditos hipotecarios a falta de seguridades jurídicas, "ahora tienen la ley de su parte".

El mandatario local insistió en que antes de que se apruebe una reforma fiscal para el gobierno federal debe considerarse la austeridad, reducir los sueldos de altos funcionarios y no permitir privilegios ni lujos para liberar fondos para el desarrollo.

Ejemplificó las medidas que toma su gobierno para generar ahorros de hasta mil millones de pesos.

La clave está en evitar y terminar con los privilegios. "Yo sigo insistiendo que los funcionarios en México son los mejores pagados del mundo y no es una exageración", subrayó.

Añadió que en el gobierno que él encabeza no se permiten los privilegios al interior y que el dinero se quede en unas cuantas manos, lo que ha dado buenos resultados en estos tres años en los que no se han aumentado impuestos en términos reales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx