Siglo Nuevo

¿Anticonceptivos vs. fertilidad?

SALUD

¿Anticonceptivos vs. fertilidad?

¿Anticonceptivos vs. fertilidad?

Adriana Guadalupe Miranda

Su tamaño es pequeño, pero aun así el uso de las pastillas anticonceptivas ha dado pie a que surjan numerosos mitos en torno suyo. Uno de los más populares: la creencia en que pueden provocar infertilidad.

Si de planificación familiar se trata o simplemente se desea evitar un embarazo no deseado, es necesario pensar en utilizar un método de prevención. Desde hace décadas el uso del condón y de las pastillas anticonceptivas ha alcanzado gran popularidad en todo el mundo debido a sus resultados mayormente efectivos.

Sin embargo el uso de la también llamada píldora ha generado varios mitos. Uno de los que más preocupación causa entre la población femenina es la afirmación de que tomarla por periodos prolongados puede ocasionar infertilidad.

FALSA CREENCIA

Los métodos anticonceptivos se dividen en dos grandes grupos: temporales y definitivos. Entre los segundos se encuentran la salpingoclasia (ligadura de las trompas de Falopio) y la vasectomía (corte de los conductos deferentes). En el grupo de los temporales están el sistema Billings y el de ritmo, además de los ya mencionados preservativos y las pastillas, que como decíamos son los de mayor demanda entre la población mundial pese al infundado temor de enfrentar problemas de fertilidad.

Sin embargo, la comunidad médica niega que el uso de la píldora sea causante de la infertilidad, o que las dificultades para procrear se relacionen con la cantidad de años que la fémina consumió esta clase de fármacos.

El Gineco-obstetra Edmundo Mesta explica que si una mujer toma anticonceptivos y desea embarazarse, una vez que suspenda el tratamiento es perfectamente capaz de quedar encinta con rapidez o a lo sumo en un periodo aproximado de tres meses o menos. “Como en todo hay variabilidad, puede concebir de inmediato o tal vez al mes siguiente debido al efecto residual de las hormonas ingeridas, pero no importa por cuánto tiempo las haya tomado”, asevera.

EFECTO TEMPORAL

Las pastillas anticonceptivas contienen estrógenos, una hormona que entre otras funciones vitales es la responsable de la aparición del ciclo menstrual; asimismo incluyen una sustancia llamada progestágeno sintético, el cual posee un efecto similar a la progesterona y evita la sobreestimulación del endometrio. Es así que dicha combinación inhibe la ovulación hace más denso el moco cervical y crea una barrera para impedir el paso de los espermatozoides. Pero este efecto es temporal y reversible, por lo tanto no afecta la capacidad fértil de la mujer.

Cabe señalar que la cantidad de hormonas y el tipo de progestágeno que contiene cada dosis varían en las diferentes marcas de píldoras, aunque su función es básicamente la misma.

¿Y LOS OTROS MÉTODOS?

Existen otros anticonceptivos elaborados con hormonas al igual que las pastillas, y al igual hay quienes piensan que usarlos se vincula con posteriores problemas de infertilidad, lo cual por supuesto es falso.

Por ejemplo el implante o chip consiste en insertar en el brazo un chip del tamaño de una aguja, el cual libera una cantidad sostenida de progesterona para evitar la ovulación; su duración es de tres años y lógicamente mientras se tenga puesto es de esperarse que no haya un embarazo, aunque al removerlo no hay impedimento para concebir.

También existen las inyecciones de estrógenos y progestágenos en una ‘dosis de depósito’ que se va liberando de forma paulatina; la duración de su efecto anticonceptivo varía de acuerdo a la sustancia que se inyecta pero una vez agotada ésta se deja de inhibir la fertilidad.

Los parches tampoco provocan infertilidad; no obstante suelen acarrear efectos como tromboflebitis (inflamación de las venas); es por ello que en Estados Unidos se encuentran prácticamente en desuso.

DIU: riesgo posible

Edmundo Mesta expone que entre los anticonceptivos temporales hay uno que sí puede llegar a ocasionar complicaciones a la fertilidad; se trata del dispositivo intrauterino (DIU). Este pequeño aparato se coloca dentro del útero y en algunos casos produce inflamación pélvica, la cual a su vez genera una obstrucción capaz de tapar las trompas de Falopio. “Por eso el DIU es para usuarias que ya llevan dos o más embarazos, no se recomienda en pacientes que no han tenido ninguno”, señala Mesta, si bien recalca que sólo algunas mujeres presentan esta condición.

PREVENCIÓN NECESARIA

Aunque no causan infertilidad, los anticonceptivos hormonales no deben tomarse sin asesoría médica ya que pueden ocasionar serias complicaciones a quienes padecen várices, enfermedades hepáticas o tienen el hábito de fumar. Además, aun si no se está en alguna de esas situaciones, sólo un especialista puede determinar cuál píldora es la indicada para cada mujer. No lo desestime y consulte a su ginecólogo para que tenga la seguridad de que él le indicará el tratamiento que sea más adecuado para usted.

Correo-e: [email protected]

Fuente: Gineco-obstetra Edmundo Mesta.

¿Anticonceptivos vs. fertilidad?
¿Anticonceptivos vs. fertilidad?
¿Anticonceptivos vs. fertilidad?
¿Anticonceptivos vs. fertilidad?

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Anticonceptivos vs. fertilidad?

Clasificados

ID: 661916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx