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De qué se quejan, slogan de fin de sexenio

JOSÉ CARREÑO CARLÓN

Basta de quejas, fue el mensaje que puso ayer el marketing gubernamental en boca de la cadete Evelin Zárate, tras describir una vez más las cifras del Quinto Informe del presidente Calderón.

Y en respuesta a las presentaciones ante los 300 líderes presentes en la comida de la revista Líderes Mexicanos, que se quejaron anteayer del estado de la inseguridad pública y la corrupción, de la situación del sistema educativo, de las barreras para la competitividad económica y de las contrahechuras del sistema político, el Presidente mismo se permitió sorrajarles (mexicanismo por asestarles) otra vez las cifras de su penúltimo Informe, además de decirles que si nos les gusta, pues que se lancen a obtener cargos de representación y gobierno.

Estamos ante un despliegue expansivo del marketing político de fin de sexenio, o de lo que en este campo se conoce como packaging: envoltura, la presentación para regalo electoral que aparenta cubrir y adornar un arcón de éxitos gubernamentales, diseñada para magnificar logros modestos y ocultar las fallas y los vicios de una gestión de gobierno.

Pero no todo sale bien en este frente. El rompimiento, el lunes, de la barrera de 13 pesos en el deslizamiento del peso frente al dólar le dio la malvenida a la triunfal presentación presidencial del hasta el viernes secretario de Hacienda, en su nueva encomienda de sucesor designado para salvar a la patria del riesgo de recobrar la alternancia de partidos en la Presidencia de la República.

'MARKETING’ ANTIALTERNANCIA

Y es que en la mentalidad del sexenio parecería que el PAN llegó para quedarse. Y no cualquier PAN, sino el que mantiene bajo control el presidente Calderón. Al contrario de lo ocurrido con el avance de la oposición panista en 2000, cuya conquista de Los Pinos encontró condiciones propicias en el gobierno priista del presidente Zedillo, el gobierno panista del presidente Calderón se dispone a resistir con todo al avance de la oposición priista en el regreso a Los Pinos.

Pero la inestabilidad de los mercados ya respondió con el primer llamado de alerta al optimismo de campaña del paquete económico presentado por Cordero la víspera de su lanzamiento por la candidatura presidencial de su partido. Su previsión fue de un muy improbable crecimiento de 3.5 de nuestra economía, pero ya habrá oportunidad de ajustar con cargo a la volatilidad internacional y no a los imperativos políticos internos.

En este punto, ojalá y las bandas criminales no decidan darle su respectivo recibimiento a la otra operación propagandística de aquel viernes: la de suprimir la vocería que le daba seguimiento a la crisis de inseguridad. Porque es obvio que suprimida la vocería en materia de inseguridad no se suprimirá la crisis de la violencia criminal.

 INESTABLES ÁREAS ESTRATÉGICAS Y es que en esto de la comunicación institucional se comunica con todo y con todo se producen efectos. Por ejemplo, es en las áreas consideradas como estratégicas por el actual gobierno donde se muestra mayor inestabilidad en la permanencia de sus titulares.

Y los elogios presidenciales al que se va y al que llega sólo subrayan su incongruencia con el mensaje de la inestabilidad de los titulares en sus puestos... Cinco de las más importantes secretarías y la vital PGR, en la prioridad del combate al crimen, han tenido ya tres titulares antes de completar el quinto año de gobierno: Hacienda, hoy en el umbral de una nueva crisis económica, con Agustín Carstens, Ernesto Cordero y ahora José Antonio Meade. Energía, con una reforma fallida, a cargo de Georgina Kessel, sucedida por José Antonio Meade y ahora por Jordy Herrera. Desarrollo Social, con Beatriz Zavala, Cordero y Heriberto Félix. Economía, con Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz y Bruno Ferrari. Comunicaciones y Transportes, con otra reforma que dejan pendiente Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas y Dionisio Pérez Jácome. Y PGR, con Eduardo Medina-Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales.

Pero basta de quejas.

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