Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Exigen en EU endurecer combate al narcotráfico

Obsoleto. Critican republicanos Plan Mérida.

Obsoleto. Critican republicanos Plan Mérida.

AGENCIA REFORMA

La mayoría republicana en la Cámara Baja de Estados Unidos criticó la política del presidente Barack Obama hacia México y urgió a sustituir la Iniciativa Mérida de apoyo antinarco por un plan de contrainsurgencia.

En una audiencia en el subcomité para el Hemisferio Occidental, los republicanos aseguraron que la Iniciativa Mérida fracasó y que ambos países deben de reconocer que los cárteles de la droga representan una insurgencia.

"La actual política de EU hacia México no ataca seriamente el reto de seguridad nacional que enfrentamos. Es tiempo de que reconozcamos la necesidad de una estrategia de contrainsurgencia que pueda combatir la evolución y la capacidad de resistencia de las organizaciones criminales transnacionales de México", dijo Connie Mack, presidente del subcomité y férreo crítico de la administración demócrata.

"Necesitamos un nuevo camino. La Iniciativa Mérida ha tenido retrasos crónicos y retos de aplicación. La Administración Obama ha fracasado en colocar fechas concretas, metas tangibles o guías estratégicas para asegurar el uso exitoso de estos fondos", añadió Mack en el primer pronunciamiento de los republicanos en este sentido.

El Plan Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado a mediados de 2008.

El plan original era que Estados Unidos otorgara mil 400 millones de dólares en la aplicación del proyecto, no obstante de acuerdo a la Administración Obama, se han entregado menos de 500 millones de dólares debido a retrasos burocráticos.

Mack aseguró ayer que un "plan" debe incluir tres puntos para desmantelar a los cárteles en ambos países, empezando con una agresiva estrategia del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, la DEA, la CIA y la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE).

Los otros dos puntos del "plan de contrainsurgencia", agregó, serían programas de cultura de la legalidad en México -algo que ya ocurre con la Iniciativa Mérida- así como duplicar el número de agentes fronterizos, completar el muro fronterizo y más aviones no tripulados en la frontera.

La minoría demócrata en el subcomité, liderada por el congresista Elliott Engel defendió los resultados de la Iniciativa Mérida.

Leer más de Nacional

Escrito en: eu lucha antinarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obsoleto. Critican republicanos Plan Mérida.

Clasificados

ID: 660191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx