Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Endogamia amenaza la salud de Medio Oriente

Ginebra, (EFE).- Un científica saudí experta en cuestiones genéticas advirtió del riesgo para la salud derivado de la endogamia ampliamente extendida en los países de Oriente Medio.

La doctora Aida Al-Aqeel, especialista en genética y pediatría del hospital Rey Faisal de Arabia Saudí, señaló en una conferencia de prensa que el problema de la endogamia es "ampliamente conocido" pero que sus consecuencias representen una amenaza en muchos países de Oriente Medio donde "el 60 por ciento de los casamientos son consanguíneos".

La investigadora saudí precisó que los matrimonios entre primos corren el riesgo de provocar enfermedades degenerativas entre las que figuran el denominado síndrome de Al-Aqeel, que lleva su nombre por haber sido la que lo descubrió.

Esa deficiencia genética, que se ha localizado hasta el momento en una determinada comunidad, conlleva enfermedades como artritis, osteólisis o deformación de la cara desde el primer año de vida y progresivamente conduce a problemas de malformaciones e incapacidad de movimiento.

"Muchas parejas desconocen las repercusiones que puede tener para sus hijos" la endogamia, comentó la científica saudí, ganadora de un premio concedido al año pasado por la Federación de investigación médica de Estados Unidos por su descubrimiento sobre ese tipo de enfermedades genéticas.

La investigadora indicó que las enfermedades genéticas afectan en los países de Oriente Medio a una de cada mil personas, frente a una de cada diez mil en otras partes del mundo, y atribuyó esos problemas a la costumbre ampliamente extendida de casarse entre familiares.

La especialista en genética consideró que es necesario llevar a cabo una amplia campaña de educación para persuadir a la población de que "casarse con un primo puede ser peligroso para la salud".

En ese sentido, opinó que como medida de precaución es necesario que, antes del matrimonio, la pareja efectúe pruebas médicas para determinar el grado potencial de riesgo de tener hijos con problemas genéticos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx