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Competitividad

Jaque mate

“La habilidadde aprendermás rápido que tus competidores puede ser la única ventaja competitiva sustentable.”

Arie de Geus

Es positivo que México haya logrado un avance de ocho posiciones en el informe anual de competitividad del Foro Económico Mundial. El nuestro es el país latinoamericano que más avanzó entre 2010 y 2011 al pasar de la posición 66 a la 58. Sin embargo, Chile, que perdió un lugar, se encuentra todavía delante de nosotros, en el lugar 31, mientras que Brasil, que subió cinco lugares, está también frente a nosotros en la posición 53. El Global Competitiveness Report 2011-2012 no es una Biblia. Muchos analistas cuestionan un índice que deja en el sexto lugar a Alemania y en el 26 a China, que algunos consideran como los países más competitivos del mundo por su capacidad exportadora. Algunos críticos sostienen que varios de los criterios del Foro son subjetivos. Sin embargo, el índice de Davos se ha convertido en el indicador de competitividad más consultado del mundo y este simple hecho le da fuerza porque se convierte en factor de decisiones de inversión. El principal factor de competitividad de nuestro país es cuando menos paradójico: el tamaño de nuestro mercado. En este rubro estamos en el número 12 de los 142 países considerados. En términos de ambiente macroeconómico nos encontramos en el lugar 39, lo cual es un tributo a las sólidas políticas financieras y hacendarias de México en las últimas dos décadas. En refinación (“sofisticación”) empresarial estamos en el lugar 56 mientras que en innovación alcanzamos el 63. Tenemos una buena preparación tecnológica, donde ocupamos también el puesto 63, y una infraestructura razonable, con la 66. También en salud y educación primaria estamos a media tabla, con la posición 69. En otros factores México se encuentra muy rezagado. En instituciones, por ejemplo, ocupamos el lugar 103.En la eficiencia del mercado laboral tenemos un abismal 114 por nuestra ley laboral que parece hecha para restar competitividad al país y empobrecer a los trabajadores. El país ha hecho reformas que han facilitado la operación y apertura de empresas lo cual ha generado mejorías importantes en la competitividad. La persistencia de monopolios y oligopolios en sectores tan importantes como el petróleo, la electricidad y las telecomunicaciones es uno de los principales problemas en la competitividad. Las reformas fiscal, energética y laboral, en que tanto se ha insistido ante la resistencia de la clase política, ayudarían de manera muy importante a mejorar la competitividad y por lo tanto la prosperidad del país. La falta de instituciones confiables, sin embargo, es un lastre demasiado pesado. El país no cuenta con leyes que permitan el cumplimiento de contratos, con policías que garanticen la seguridad de los individuos o con tribunales que den certeza para la realización de actividades empresariales. Al final la visión que nos ofrece el Global Competitiveness Index no debería sorprender a nadie. El diagnóstico no es muy distinto al que muchos analistas han venido ofreciendo a lo largo de las últimas décadas acerca de la situación del país. Podemos objetar la manera en que el informe cuantifica y suma los factores o en la que nos compara con otros países del mundo, pero el diagnóstico general no está equivocado. México ha mantenido sólidas políticas macroeconómicas que le han servido para aumentar su competitividad en los últimos años; pero la falta de instituciones, entre ellas de seguridad y justicia, así como de una legislación laboral adecuada, se han convertido en obstáculos que le hacen un enorme daño al país y a los mexicanos.

REPSOL

La decisión de Pemex de aumentar de 4.8 a 9.5 por ciento su participación en Repsol es inteligente. La operación no cuesta casi nada, ya que los intereses del préstamo pueden cubrirse en buena medida con los dividendos de Repsol. La alianza con Sacyr le da a Pemex voz y voto en el consejo y permite disminuir la discrecionalidad con la que Antonio Brufau ha manejado Repsol desde los cargos simultáneos de presidente del consejo y director general.

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