Salud viernes 25 de oct 2002, 11:22am - nota 1 de 2

Confirman propiedades de verduras contra el cáncer


Barcelona (España).-

Más vistas en Salud
1 2 3 4 5

El trabajo, realizado por un equipo de doctores encabezado por Carme Capdevila y Montserrat Doménech, revela que ciertos compuestos presentes en el repollo, cebolletas, coliflor, col, espinacas y acelgas son activos inductores de la quinona reductasa (NQO1), una de las principales enzimas desintoxicantes del organismo que participa en la metabolización de productos cancerígenos, exógenos o endógenos, con estructura de quinona.

En concreto, y según este trabajo en el que se han analizado 15 verduras mediterráneas, la actividad enzimática del NQO1 se ve favorecida por las ditioltionas y los isotiocianatos, moléculas con acción quimioprotectora y de efectos beneficiosos para la salud, localizadas de forma preferente en la familia de las crucíferas.

Las cebolletas, la lechuga, las acelgas y el pimiento rojo son especialmente adecuadas para favorecer la actividad del glutation S-transferasa (GST), enzima antioxidante que participa en la maquinaria molecular de desintoxicación de muchos xenobióticos, como los herbicidas.

La síntesis del glutation (GSH), el antioxidante más abundante en concentraciones intracelulares y ligado a procesos metabólicos de desintoxicación, está favorecido por una dieta rica en cebolletas, lechuga, judías verdes y pimiento rojo.

En el estudio, los expertos destacan además las propiedades beneficiosas del repollo y de las cebolletas tiernas (calcots), un producto autóctono de Cataluña que se cultiva especialmente para comerse asado.

El trabajo se incluye en un amplio marco de investigación de la Universidad de Barcelona en el campo de la epidemiología del cáncer, y en concreto, en los estudios de prevención de cáncer en casos de alto riesgo debido a causas genéticas como defectos metabólicos, o ambientales, como la exposición a mutágenos.

Con estos trabajos, los investigadores buscan que productos de origen natural y asimilados a través de la dieta diaria pueden contribuir a mejorar la protección metabólica ante la acción de mutágenos potenciales como contaminantes atmosféricos, tabacos, pesticidas, o productos químicos, especialmente en persones con un perfil genético de alto riesgo y disposición a sufrir patologías tumorales.

EFE

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 529 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT