Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

'Paralizan' el Registro Civil

SE ACABA EL PAPEL PARA COPIAS DE ACTAS DE NACIMIENTO O MATRIMONIO

Vuelva después. En lugar de actas entregan recibos.

Vuelva después. En lugar de actas entregan recibos.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Las Oficialías del Registro Civil en Coahuila se quedaron sin papel desde hace una semana y no pueden emitir copias certificadas de actas de nacimiento o matrimonio, lo que ha afectado trámites de cientos de ciudadanos que necesitan este documento.

Los únicos trámites disponibles son los registros de nacimiento o matrimonio, para los que se otorga una acta original, pero las oficialías tienen detenida la entrega de las copias, incluyendo las que se hacen por vía electrónica para personas que nacieron en otros municipios.

En lugar de la copia, las oficialías entregan los recibos de cobro a manera de comprobante para que los interesados recojan las copias cuando haya papel.

Esto ha motivado decenas de quejas en las oficialías de parte de personas que requieren estos documentos para realizar diversos trámites de empleo, escolares o ante varias instituciones que requieren actas.

La razón, según autoridades estatales, es que el proveedor del papel contratado por el Gobierno Estatal se ha retrasado en las entregas.

Tan sólo en Torreón, las 18 oficialías del Registro Civil emiten unos 15 mil documentos al mes.

"Ha habido problemas con un proveedor, que no les cumplió, y lo cambiaron a otro, tampoco les cumplió y cambiaron a otro, y están por entregarnos ese papel. De momento no lo tenemos", dijo José Antonio García Triana, administrador local del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila.

El papel para imprimir las actas debe contar con ciertos requisitos de seguridad y el problema de desabasto es a nivel estatal. García Triana rechazó que se deba a falta de pagos al proveedor.

En un recorrido se confirmó la falta de papel en las oficialías. Rafael García de Alba, de la Oficialía Tercera, dijo que el problema se presenta desde hace una semana y el papel se les agotó ayer.

Esta no es la primera vez que el Registro Civil se queda sin papel. Apenas en julio pasado las oficialías sufrieron desabasto debido a que se cambiaron los logotipos y membretes de la Secretaría de Finanzas a los del Sistema de Administración Tributaria, lo que provocó retraso en la entrega de documentos.

El siglo de torreón / Enrique Terrazas

Leer más de Torreón

Escrito en: registro civil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vuelva después. En lugar de actas entregan recibos.

Clasificados

ID: 656748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx