Nacional jueves 1 de sep 2011, 8:23am - nota 14 de 81

Declararán tres zonas de desastre

Por: EL UNIVERSAL/ CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO
Inundados. Habitantes de la colonia Ejidal San Isidro en Cuautitlán Izcalli sufren por el agua.


El Gobierno Federal declarará zona de desastre a los municipios mexiquenses de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla afectados por inundaciones registradas el martes, anunció José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tultitlán, el cuarto municipio del estado de México afectado por las lluvias donde más de mil 200 viviendas se anegaron por el desbordamiento del canal Cartagena, no será incluido de momento en la declaratoria porque no lo ha solicitado el ayuntamiento y los requisitos establecen que así debe de ocurrir, aclaró la Conagua.

En entrevista, Luege Tamargo explicó que al emitir la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre las localidades afectadas acceden de manera automática a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Esos recursos, dijo, se emplearían para víveres, medicinas, tareas de limpieza y obras de infraestructura en las zonas inundadas.

El titular de la Conagua aseguró que ya todo está bajo control. "Fue bastante fuerte la lluvia, una lluvia muy amplia que saturó todos los sistemas de desagüe, entonces tuvimos al máximo el Emisor Poniente, además de los ríos de los Remedios, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y claro, los drenajes municipales también fallaron, además del desbordamiento en atarjeas y coladeras", indicó.

Luege Tamargo atribuyó el desbordamiento de un afluente del río San Javier que pasa por Arboledas y Mayorazgos de los Gigantes a que los vecinos invadieron esa zona y han construido bardas sobre estos mismos bordos, por lo que ahora se tiene que liberar es área.

El universal

→ Lluvias edomex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 26 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT