Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Recibe Guadalupe Loaeza galardón en Francia

México, (Notimex).- A través del embajador del país galo en México, Philippe Faure, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza recibió el grado de Caballero de la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia.

Durante la ceremonia realizada en la residencia oficial de la Embajada de Francia en México, explicó que este galardón hace reconocimiento al talento de una mujer compleja y contradictoria.

Al entregar la máxima condecoración del gobierno de Francia a la autora de "Las niñas bien" y "Compro, luego existo", la definió como "una mujer imprevisible, autodidacta, espontánea, aunque estructurada y abierta a todo lo que le rodea".

Dijo que Loaeza es la encarnación de tres figuras de la literatura francesa: el escritor mordaz Pierre Augustin Caron de Beaumarchas (1732-1799), la narradora feminista Colette, seudónimo de Sidonie Gabrielle Claudine (1873-1954), y Víctor Hugo (1802-1885), una de las máximas figuras de las letras galas.

Con Beaumarchais, el embajador encontró en común el humor, el sarcasmo, por lo que dijo a Loaeza: "es usted un Fígaro con faldas que puede manejar la impertinencia con tanta virtuosidad que logra siempre salir airosa sin tener que renegar de su propia identidad".

Aseguró que con Colette la escritora mexicana comparte muchas cosas, tantas que su reciente y primera novela titulada "Las yeguas finas" se inspira en la autora francesa, además de su feminismo, que no le impide comportarse como una mujer de corazón blando.

En tanto que Víctor Hugo se encarna en Guadalupe Loaeza, añadió, porque tiene curiosidad por todo y lo prueba todo, como el autor de "Los miserables", que hizo periodismo, novela, poesía, teatro y política.

"Víctor Hugo contribuyó a revolucionar los criterios de la literatura clásica a través del romanticismo y usted escribe también de una manera muy libre, sin sentirse prisionera de las conveniencias, tanto sociales como literarias", señaló.

En entrevista con Notimex, Loaeza aseveró que "nunca se me pasó por la cabeza llegar a obtener la Legión de Honor, pensaba en muchos otros que podían recibirla pero yo no, por eso para mí esto es la culminación de muchas cosas".

Indicó que con al recibir esta distinción "me siento muy correspondida por Francia, porque la quiero tanto, esta condecoración significa mi matrimonio con París".

La escritora que posee también la nacionalidad francesa por matrimonio, dijo que el grado de Caballero de la Legión de Honor llega en un momento fundamental de su vida, una vez que ha publicado su primera novela, "Las yeguas finas", tiene 57 años, es esposa, madre de tres hijos y abuela.

Elegantemente vestida, de largo, destacando entre todos los asistentes a la ceremonia, la también periodista se dijo complacida, pero sobre todo apabullada, por haber sido comparada con tres de las máximas figuras de la literatura francesa.

"Estamos hablando de Beaumarchais, este maravilloso escritor que irritaba enormemente a los poderosos; habló de Colette, una extraordinaria escritora, feminista en la cual me he inspirado mucho en mi reciente novela, y se habló de Víctor Hugo, ese hombre comprometido, estoy más que halagada", anotó.

La autora de "Las reinas de Polanco" estuvo acompañada en el acto por familiares, amigos y colegas, como Elena Poniatowska, Homero Aridjis, Gerardo Estrada, Federico Campbell, Humberto Musacchio, Braulio Peralta, Martha Lamas, Cristina Alcayaga y Agustín Barrios Gómez.

Al final de un discurso evocativo sobre Francia, donde se recordaron avenidas, calles, plazas, parques, museos, cafés, aromas, autores, músicos y, por supuesto, escritores, Loaeza se describió como una mujer dividida en dos partes.

Por ello, apuntó que pedirá que el morir sus cenizas sean repartidas entre el cementerio de Montparnasse, en París, y el de San Fernando, en México.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx