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'Hacen leyes sobre deuda a su modo'

Critican a congresos locales. Coinciden especialistas que los estados han acomodado las leyes de acuerdo a su forma y su modo; pusieron de ejemplo el caso de Coahuila.

Critican a congresos locales. Coinciden especialistas que los estados han acomodado las leyes de acuerdo a su forma y su modo; pusieron de ejemplo el caso de Coahuila.

AGENCIA REFORMA

Las leyes de deuda pública vigentes en los estados no detienen a sus gobernadores a seguir aumentando sus pasivos, y esto debido a que son legislaciones hechas a modo, advirtieron especialistas.

Criticaron que ni el excesivo endeudamiento que tiene ahora Coahuila impidió para que su Congreso local aprobara una reforma a su Ley de Deuda Pública, que da mayores atribuciones al Ejecutivo estatal para contratar los pasivos que quiera sin necesidad de pedir autorización al Congreso local.

Resultados preliminares de un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) alerta que las legislaciones vigentes sobre deuda pública que tienen los estados son sólo simulaciones.

Señala que dichas leyes carecen de regulación en la deuda de corto plazo y de definiciones específicas, omiten obligaciones de transparencia, entre otros aspectos.

Marco Cancino, investigador del Cidac y autor del estudio, advirtió que la práctica de contratar deuda de corto plazo para luego convertirla en largo plazo, como ocurrió en Nuevo León y otros estados más, es cada vez más común.

Esto es debido, enfatizó, a que por lo menos 14 estados del país, de los que ha examinado, tienen leyes de deuda pública que lo permiten.

"No establecen restricciones explícitas a las excepciones de la deuda, es decir, la excepción de la deuda son los créditos de corto plazo, no los regulan, pueden hacer lo que quieran con este tipo de deuda", denunció.

Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, enlistó, son los estados con legislaciones más "pasalonas" en poder contratar deuda de corto plazo, para luego convertirla de largo plazo sin necesidad de sus congresos locales.

David Colmenares, especialista en finanzas públicas, dijo que es una pena que los legisladores locales sean tan tibios en controlar la deuda de sus estados, al destacar que son ellos los únicos con facultades legales para lograrlo.

"Por el contrario, pareciera que en el caso de Coahuila quieren seguir siendo más ciegos", reprendió.

La calificadora Fitch Ratings, en el reporte donde baja la calificación a Coahuila advierte que la Ley de Deuda de ese estado genera fuerte incertidumbre, es específico el artículo 9 sobre el proceso para adquirir créditos de corto plazo.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional, criticó la falta de responsabilidad de los congresos locales al permitir una desregulación desmedida de la deuda de corto plazo que contratan los gobernadores.

"Sé que Coahuila recientemente ha cambiado la Ley de Deuda, la aprobaron a principios de agosto, pero volvemos a lo mismo, no existe ni en Coahuila, ni en Nuevo León, ni en Tamaulipas, ni en otros estados una regulación estricta de los pasivos de corto plazo", coincidió.

Es urgente, señaló, que haya un exhaustivo trabajo de revisión y reformas de parte de los congresos locales a las leyes de deuda pública de sus estados.

Los estados que más deben

Estos son los estados que más deben:

⇒ Coahuila.

⇒ Distrito Federal.

⇒ Estado de México.

⇒ Nuevo León.

⇒ Aguascalientes

⇒Baja California Sur.

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