pub
Finanzas martes 30 de ago 2011, 8:49am - nota 1 de 12

Prioriza Fonaes los proyectos para las mujeres

Por: Agencia Reforma / MÉXICO, DF.
Dan prioridad. Los proyectos de mujeres tienen el 92 por ciento de supervivencia, señalan especialistas.


A través del Programa del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) se da prioridad a los proyectos productivos conformados por mujeres, ya tienen el 92 por ciento de supervivencia, a diferencia del resto de las empresas, advirtió Ángel Sierra, coordinador general del organismo.

Este año, el Fondo invirtió 2 mil 150 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones son para proyectos productivos y de éstos el 60 por ciento fue para aquellos que están comandados por mujeres. Durante el Sexto Encuentro Nacional de Empresas Sociales, Sierra describió que el porcentaje de supervivencia estándar es de 20 por ciento en zonas urbanas, mientras que en proyectos del campo es de 85 por ciento. Pero el promedio es de 92 por ciento de supervivencia los primeros tres años para aquellas empresas que están encabezados por mujeres. Sierra afirmó que de 22 mil empresas apoyadas en el año 2006, sólo sobrevivieron 10 mil y para revertir esta situación se cambió la estrategia y el enfoque de los recursos.

"Seguimos 4 estrategias: enfocar los proyectos a mercado; dar más capacitación; darles mas proyectos a mujeres, porque la realidad del campo es que ellas se quedan con la mayor responsabilidad y el tema de la banca social, que las empresas cuando lograban sobrevivir requerían de capital de trabajo para seguir creciendo, sin embargo, no tenían acceso al crédito y ahora con la banca social ha sido un alivio", describió. Afirmó que de 30 a 35 por ciento de los proyectos apoyados son para ganadería; otro 20 por ciento para agricultura controlada (invernaderos), otro 30 por ciento para alimentos (dulces y quesos) y el resto para textiles, artesanías y proyectos ecoturísticos.

El director de Fonaes advirtió que los apoyos que otorgan van de 50 mil pesos a un millón de pesos, en el caso de una empresa conformada por un grupo de productores.

Impulso empresarial en el país

Estos son los programas que se están impulsando por parte de la Secretaría de Economía:

⇒ Sólo para programas de capacitación y formación empresarial se destinaron 116 millones de pesos durante 2011.

⇒ Se ha dado impulso a la banca social, a la cual se ha incorporado un sistema de ahorro a través de las Cajas Solidarias donde se han suscrito a más de diez mil beneficiarios de Fonaes.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1006 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT