La i Laguna

Educan a chicos y grandes sobre la energía solar

Educan a chicos y grandes sobre la energía solar

Educan a chicos y grandes sobre la energía solar

LA I LAGUNA

"Innumerables veces se me ha preguntado qué es y cuál es el propósito de TodoSolar Kids, y la respuesta que va creciendo cada vez más", comenta Érika Espada, coordinadora y gerente del proyecto lagunero de energía solar, que gracias a las redes sociales y la necesidad de educación y cultura sobre el cuidado del planeta terminó en un proyecto educativo y de formación integral.

En una primera instancia el objetivo de TodoSolar Kids era sólo el de educar a los niños en el uso de la energía solar, hoy en día también lo están haciendo con los no tan niños. Con un programa que desde el inicio explica qué es el sol, por qué su valor como fuente de energía, y la riqueza potencial que se tiene en la región, donde la radiación es simplemente perfecta.

TodoSolar es un grupo de emprendedores laguneros que se dedica entre otras cosas ha adoptar y adaptar las últimas innovaciones en energía solar apropiada para los recursos ambientales y la economía mexicana, buscando establecer una auténtica conciencia verde desde el consumo de energía solar.

Sin embargo del trato directo con los consumidores, el equipo integrado por Fernando Fiscal, Alejandra González, y el matrimonio del doctor Jeffery Johnson y Érika Espada concluyeron que había una constante de preguntas comunes, sobre qué es la energía solar, cómo funciona, qué tan efectiva es, etcétera.

Esta razón llevó al equipo de TodoSolar a pensar en un proyecto de educación gratuito para los niños laguneros, que les enseñará cómo cuidar el planeta a través del buen uso de las fuentes de energía, ya que finalmente los niños motivan a los padres y en un futuro se convierten en los consumidores de esta tecnología, que cada vez es más accesible.

"Además de ofrecer, por ejemplo, talleres gratuitos, conferencia, capacitaciones a maestros y un programa de educación ambiental para niños, enfocado en el gran recurso natural que es el sol, además abundante en nuestra región, estamos planeando la publicación de una revista dirigida a los niños, con distribución gratuita", comentó Érika Espada.

Programa educativo

TodoSolar Kids cuenta con un gran archivo de materiales educativos para crear desde talleres de artes plásticas o cursos individuales, hasta diplomados sobre energía solar. Acercando desde artículos informativos, planes de estudio, notas de cursos y presentaciones internacionales.

Otra forma de acercarse con los jóvenes, por ejemplo de las preparatorias, es a través de ofrece presentaciones en multimedia, elaboradas según el auditorio, al cual se dirigen, por lo que las caricaturas, música y otras herramientas resultan muy atractivas.

"Para poder adoptar el uso de las energías renovables en nuestro país es de vital importancia que las conozcamos a fondo, la energía solar en particular tiene un enorme potencial en México, ¿Por qué? Por ser el tercer país con mayor radiación solar en el planeta, pero... ¿Qué significa eso? Significa que tenemos el privilegio de obtener mucho más energía del Sol que la mayoría de los países en el mundo".

Cuando se le enseña a un niño las bondades de producir energía de una forma limpia, natural y práctica, se busca asegurar un mejor futuro tanto social, intelectual como económico, para lo que el programa permite que los niños jueguen incluso construyendo juguetes con pequeñas celdas fotovoltaicas que le proporcionan movimiento, iluminación y sonidos, a un objeto.

Una de las metas de TodoSolar Kids es la distribución gratuita mayormente en escuelas públicas y colegios de una revista bimestral en la que aparte de aprender sobre la energía solar, los pequeños puedan poner en práctica con ayuda de sus maestros o padres, lo aprendido mediante diferentes actividades o experimentos, también encontrarán juegos, historias, todo enfocado al aprendizaje del astro rey: el Sol.

Energía Solar

El sol se puede aprovechar de varias formas, no sólo con los famosos paneles solares, sino también con otros métodos igual de útiles e importantes. Estos métodos no siempre transforman la energía del sol en energía eléctrica, sino que también aprovechan el calor del sol en forma directa.

Las células fotovoltaicas están formadas por diodos semiconductores especialmente dispuestos para recibir los rayos solares. Los semiconductores son materiales que no son buenos conductores ni aislantes, sin embargo al ser contaminados con otros materiales, adquieren propiedades especiales, como transformar la energía del sol en corriente eléctrica a través de un simple convertidor.

Cuál es el resultado

Si bien es cierto que existen unidades como los calentadores de agua solares, que a través de un pequeño panel logran calentar el agua depositada en un contenedor, permitiendo ahorrar el 80 por ciento del gas butano, también la energía solar puede combinarse al uso doméstico de la casa, eliminando una gran parte del recibo de luz.

"Hemos desarrollado un calentador solar de agua interactivo adaptable a cualquier boiler. Es modular y escalable para pequeños equipos hasta sistemas industriales. Inteligencia y control integrados para optimizar la operación y rendimiento, con una inversión recuperable en dos años".

Cuando una familia recibe su factura de la luz, tiene tres conceptos de facturación, el primero que es el básico cuyo cobro por kilowatts oscila entre 0.64 y 0.71 centavos cada kilowatt, el segundo es el intermedio donde el kilowatt es cobrado a 1.19 centavos y el tercero es el excedente donde el kilowatt es cobrado a 2 pesos 52 centavos.

La instalación de un sistema de celdas fotovoltaicas que combinen el uso de energía solar con energía eléctrica puede eliminar el excedente de la factura de la Comisión Federal de Electricidad, logrando reducir hasta en un 60 por ciento el costo de la factura, con una inversión monetaria que va desde los diez mil a los cuarenta mil pesos, sistemas garantizados hasta por 50 años.

"Este tipo de acciones se deben ver principalmente desde el punto de vista ecológico y del cuidado del planeta.

La instalación de los paneles, el convertidor, que ya existen sistemas que lo incluyen, y todo el soporte técnico, es muy sencillo, sólo requiere un mantenimiento mínimo, limpiar los paneles con un trapo húmedo, y eso beneficia al usuario directamente en su consumo".

TodoSolar ofrece en la región desde una asesoría, en la cual resuelven dudas comunes como que las celdas si cargan energía cuando está el cielo nublado, hasta orientación para que las personas sepan invertir su dinero de manera adecuada, comprando la tecnología más económica y efectiva, al igual que manuales educativos sobre cultura del ahorro.

Sin embargo, dentro del proceso educativo que ofrece este grupo de laguneros también está la elaboración de juguetes, cargadores para celulares y baterías, a base de energía solar, enfocado principalmente al buen usos de los recursos naturales y el cuidado del planeta, administrando de manera adecuada el consumo de la energía eléctrica.

Cada unidad es modular y completamente independiente.

Se permite una fácil escalabilidad de un Sistema Fotovoltaico Interconectado (SFVI) con la red.

Las unidades adicionales (de uno a 30 paneles) se puede añadir en cualquier momento, simplemente conectando las salidas para el mismo circuito.

Elimina el uso y costo de los cables de alta tensión(600 VCD), cajas de conexiones y losinterruptores externos.

COMO EMPRESA PROMOTORA DE ENERGÍA SOLAR

 LA EMPRESA LAGUNERA TODOSOLAR OFRECE UN PROGRAMA INTEGRAL DE SERVICIOS

→ Talleres, cursos y conferencias para escuelas primarias y secundarias.

→ Asesorías para acercar a los niños a los conceptos básicos de energía verde y cuidado del planeta.

→ TodoSolar ofrece Presentaciones multimedios para una gran variedad de audiencias. Seminarios en línea gratuitos, artículos y entrevistas para revistas y medios masivos.

→ Diseño e Instalación de Sistemas de Energía Solar.

→ Administración de proyectos.

→ Desarrollo y distribución de nuevos productos y tecnologías apropiados para México y La Laguna.

→ Capacitación y Entrenamiento de todos niveles.

INTERNET

Las redes sociales

A tan sólo dos meses de haber abierto su cuenta de Twitter (@TodoSolarKids), Érika Espada cuenta con más de mil 200 seguidores de todo el país, quienes además le empezaron a solicitar información, realizar preguntas y plantear interrogantes, situación que la llevó a abrir un blog de información sobre Energía Solar, que hoy recibe más de mil visitas y ha sido citado en más de 7 medios impresos de comunicación de Coahuila, Guadalajara, México y Nuevo León.

"Yo siempre dije que las redes sociales eran para perder el tiempo, pero ahora me doy cuenta que, por ejemplo el twitter, bien usado es una herramienta que te acerca con el público, te abre puertas y te permite conocer y recomendar información valiosa", comentó Érika.

El Bolg http://todosolarkids.blogspot.com se ha convertido en un referente local de energía solar.

03

 PRIVILEGIO

México es el tercer país con más radiación solar en la Tierra.

6

 INTEGRANTES

Conforman el equipo de capacitación de TodoSolar Kids.

 Foto: ERICK SOTOMAYOR
Foto: ERICK SOTOMAYOR
Educan a chicos y grandes sobre la energía solar
Educan a chicos y grandes sobre la energía solar
Educan a chicos y grandes sobre la energía solar
Educan a chicos y grandes sobre la energía solar

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educan a chicos y grandes sobre la energía solar

Clasificados

ID: 656045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx