pub
Finanzas lunes 29 de ago 2011, 8:40am - nota 2 de 12

Crecen fusiones en el sistema de pensiones: Consar

Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.
Afores. Durante 1997 se autorizaron 17 Afores para administrar los recursos de los trabajadores para su retiro.


Las Afores atraviesan por un proceso de consolidación que continuará en los próximos meses: la razón, muchas de las Administradoras de Fondos para el Retiro no alcanzaron sus expectativas de rentabilidad.

En 1997, cuando inició la operación de las Afores se autorizaron 17, sin embargo, en los últimos 14 años más de la mitad de las administradoras cambiaron de manos o se fusionaron.

En la actualidad, quedan 15 Afores, pero los nombres y los dueños son distintos a los de hace más de una década. Incluso, al cierre de este año se prevé que sobrevivan 13. HSBC y Principal están en proceso de fusión, mientras que Banorte anunció su intención de adquirir XXI del IMSS. Hace unas semanas, el grupo colombiano Sura compró la cartera de ING, que es la segunda más grande del país.

En el sistema que se creó en 1997, figuraban los nombres de Bancomer, Banamex, GNP, Inbursa, Zurich, Génesis Metropólitan, XXI, Previnter, Bital, Banorte, Atlántico-Promex, Capitaliza, Garante, Ahorra Ahora, Tepeyac, principalmente.

La lista actual se conforma por Afirme Bajío, Azteca, Coppel, ING, Invercap, Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, Inbursa, Metlife, Pensionissste, XXI, Metlife y Principal.

De las Afores que nacieron en 1997 a la fecha, menos de cinco se mantienen en manos de sus accionistas originales; entre ellas se incluye a Profuturo GNP, Inbursa, Banorte y XXI.

 AUMENTA COMPETENCIA Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consideró que la integración en Afores significará mayor competencia y mayores beneficios para los trabajadores.

"Un mayor número de Afores no necesariamente significa más competencia". El funcionario afirmó que la perspectiva es que se consolidarán las que permanecen y que son las que tienen un proyecto de largo plazo. La competencia aumenta en la medida que se cuente con jugadores nivelados y eso genera más ventajas que cuando hay más administradoras".

Lo que se ve en este momento, dijo, son Afores más aparejadas, lo que crea más incentivos para el sistema.

En la Asociación Mexicana de Admistradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) coincidieron que la integración entre Afores derivará en beneficios para los trabajadores.

17 AFORES Fueron autorizadas en 1997 al iniciar el programa nacional.
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1005 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT