Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

FACULTAD DE MEDICINA

ENFERMEDADES BENIGNAS DE MAMA

DR. CÉSAR MANUEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ*

La mayoría de las lesiones de mama son benignas. Se ha prestado mucha atención a esto debido a que el cáncer de mama en mujeres de países occidentales es él más frecuente. El diagnóstico se realiza por medio del examen clínico, la mastografía, el ultrasonido, las imágenes por resonancia magnética y la realización de biopsias por aspiración con aguja fina. Debido a que estas lesiones generalmente no se asocian a un incremento en el riesgo de padecer cáncer, debe evitarse la realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios.

Las enfermedades benignas de mama abarcan un grupo heterogéneo que pueden ser sintomáticas o ser detectadas como hallazgos microscópicos incidentales. Estos padecimientos comienzan a ser más frecuente en la segunda década de la vida y más aún en la cuarta y quinta década. Las enfermedades malignas continúan elevando su presentación durante la menopausia. Por ello es importante la participación del patólogo, radiólogo y oncólogo, quienes reconocen las lesiones benignas de cuando es cáncer y nos dicen si es localizado o invasor, de esa manera se establece el tratamiento más apropiado, que en el caso de no haber malignidad está orientado al alivio de los síntomas y a la educación del paciente

Se acepta que las lesiones benignas de mama más frecuentes ( 90% de las mujeres) son las fibroquísticas; más evidentes en edad reproductiva. También existen otras enfermedades que son marcadores de riesgo como es la hiperplasia con atipia que representa una alarma moderada en el desarrollo de cáncer. El motivo por el cual estas lesiones se denominan marcadores de riesgo, en lugar de premalignas, radica en que el cáncer subsecuente puede desarrollarse en un lugar diferente a la mama, o incluso en la mama contralateral.

Dentro de las medidas preventivas se recomienda el autoexamen mamario y el examen clínico hecho por el médico, siendo éstas las acciones más sencillas para detectar cáncer en etapas tempranas. El examen clínico debe incluir el cuello, pared torácica, ambas mamas y axilas. Preferentemente debe realizarse cuando la estimulación hormonal sea mínima, que es entre 7 a 9 días posteriores al inicio de la menstruación. En la etapa de menopausia no importa en qué día se realice.

Las mamas deben inspeccionarse primero con la paciente sentada con las manos en los costados, después, con las manos en las caderas y luego por encima de la cabeza. Debe identificar el tamaño, asimetría, tumoraciones visibles, cambios cutáneos, inversión de los pezones, retracción, cambios en la coloración o resequedad. A continuación la paciente deberá reclinarse; la palpación se hará en forma circular, horizontal o vertical, siempre explorando la totalidad de la glándula. También es relevante que las mujeres después de los 35 años se realicen anualmente una mastografía.

*Ginecólogo. Profesor de la Facultad de Medicina

Torreón. U.A. de C.

La próxima colaboración será del Dr. Manuel Delgado Macías, patólogo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 655353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx