Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Piden extremar precauciones por el frío

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las autoridades sanitarias recomendaron a la población extremar precauciones con las personas menores de cinco años y mayores de 60 por las bajas temperaturas, para evitar que se presenten nuevos casos de defunciones por neumonías.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, informó que hasta ayer se tenía la notificación de dos decesos por neumonías en bebés que todavía no alcanzaban el año de edad, con base en los certificados de defunción expedidos en cada caso.

Aunque dichos casos no son consecuencia directa de la exposición a las bajas temperaturas, según la información que proporcionó la Agencia del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, sino a enfermedades de las vías respiratorias, refirió que es de vital importancia que la ciudadanía tome en cuenta las recomendaciones para evitar efectos en la salud como resultado de la onda gélida.

Flores Muñoz resaltó que aún estaba por recibirse el certificado de defunción de un tercer fallecimien-to aunque éste fue atribuible a una broncoaspiración.

Respecto de estos tres casos, indicó que se practicará una autopsia de tipo verbal con las madres de familia, con la idea de determinar los factores que influyeron en los fallecimientos.

Cada año la Jurisdicción Sanitaria Número Seis registra un promedio de siete defunciones provocadas por neumonías; generalmente se trata de bebés menores de dos meses de vida que fueron mal manejados en su padecimiento, pues en algunos casos han llegado a fallecer en sus propios domicilios.

La dependencia registra además el ingreso semanal de 14 a 18 personas con este padecimiento en las diferentes instituciones hospitalarias de la región.

Por lo regular, los recién nacidos no llegan a presentar un cuadro clínico típico de una neumonía, lo cual dificulta su detección oportuna de manera que sea llevado al médico de inmediato y pueda ser salvado.

Por esta razón, a través de los diferentes centros de salud la dependencia sanitaria está favoreciendo la capacitación de las madres de familia en la identificación de los signos de alarma de las infecciones respiratorias que pueden ser indicativo de que el menor está padeciendo de una neumonía.

Los síntomas en una persona de edad avanzada suelen ser muy distintos y característicos; tratándose de menores de edad o quienes se acercan a los 60 o mayores, lo más recomendable es darles un manejo hospitalario adecuado por un término de 24 a 48 horas de manera inmediata a los primeros indicios.

Las principales recomendaciones son evitar la exposición de los bebés y personas mayores de 60 años a las bajas temperaturas; evitar llevarlos a sitios conglomerados; evitar encender anafres o braseros en habitaciones cerradas; revisar las instalaciones de gas en el caso de aparatos de calefacción con este sistema; consumir frutas y verduras de color naranja y ricas en vitamina “C”, así como alejarlos de fumadores activos.

Alarma

Debido a las bajas temperaturas, las autoridades sanitarias están difundiendo entre las madres de familia los signos que pueden ser indicativos de neumonía, con el fin de evitar que los decesos por este padecimiento se incrementen.

En el caso de los bebés se recomienda llevarlos al médico de inmediato si presentan uno o más de estos signos:

· Respiración rápida

· Hundimiento de costillas

· Boca azulada o cianosis

· Fiebre persistente

Tratándose de personas mayores, debe brindarse atención hospitalaria adecuada si sufren de:

· Expectoración rojiza o salmonelada

· Dolor en tórax

· Disnea o dificultad para respirar

FUENTE: Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx