Torreón miércoles 17 de dic 2003, 11:22am - nota 9 de 13

Podrá aplicar multas más severas la Profeco

Por: MARÍA ELENA HOLGUÍN


EL SIGLO DE TORREÓN

HASTA SANCIONES DE 2.5 MILLONES SE APLICARÁN

La Procuraduría tendrá mayores facultades para defender a los consumidores

TORREÓN, COAH.- Con la aprobación de reformas a dos terceras partes de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor contará con mayores facultades en el cumplimiento de su función, la cual está encaminada a proteger a los compradores.

Adolfo Franco Ruvalcaba, delegado de la Profeco en la Región Lagunera de Coahuila, informó que dichas modificaciones ya fueron aprobadas por las Cámaras de Diputados y Senadores; empezarán a operar tres meses después de que hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación y se estima que tardarán cerca de nueve o diez meses en emplearse gradualmente.

La aplicación de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor hará necesario practicar ajustes en la estructura de la dependencia, para modificar el esquema de organización y operación del personal con que actualmente cuenta la Delegación.

El titular de la dependencia indicó que la aprobación de las modificaciones constituye una expresión moderna de la política de protección al consumidor, en tanto que permite corregir fallas que el mercado genera en las transacciones comerciales cotidianas.

Por esta razón, los proveedores deberán proporcionar más información al consumidor para que esté en posibilidades de tomar las mejores decisiones de consumo.

También se busca reconocer el papel del proveedor como agente fundamental en las relaciones de consumo.

Dentro de los principales cambios figura la facultad de la Profeco para supervisar el comercio informal, de manera que quienes se dedican a esta actividad cumplan con las normas y reglamentos que inciden en un buen servicio al consumidor.

En este sentido, indicó que aún faltan por definir algunos aspectos concretos, como la actuación de la dependencia en caso de que los consumidores lleguen a presentar quejas contra productos o servicios que fueron adquiridos en el mercado informal, considerando que los comerciantes de este ramo no expiden ningún recibo ni mucho menos garantías cuando realizan una venta.

Por otra parte, los períodos de clausuras de establecimientos comerciales se elevan de un promedio de diez a 15 días, hasta 90 días cuando los dueños incurran en violaciones a la Ley referida o más tiempo si hay reincidencia.

Las multas, que hasta antes de las modificaciones tenían un límite de 100 mil pesos, podrán elevarse hasta 2.5 millones de pesos dependiendo de la magnitud de la irregularidad que se haya cometido en perjuicio del público consumidor.

En este sentido, Adolfo Franco refirió que el incremento de las multas es de tal manera que inhiba las conductas infractoras de los proveedores, buscando al mismo tiempo no poner en riesgo la operatividad de las empresas.

En los casos graves, es decir cuando se ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de un grupo de consumidores o tratándose de violaciones relativas a productos básicos de uso generalizado, como gasolina, gas o alimentos, es cuando las multas pueden alcanzar la cifra de 2.5 millones de pesos o el doble si se reincide.

Cierre de oficina

La Profeco ordenó el cierre temporal de la oficina receptora de asesoría y conciliación que operaba en el municipio de San Pedro, debido a que el personal encargado de la misma había dado pocos resultados.

El delegado de la dependencia, Adolfo Franco Ruvalcaba, indicó que ya se solicitó el apoyo de la autoridad municipal de aquella ciudad, para que se den todas las facilidades en la reapertura de la oficina de manera que ésta pueda reanudar actividades a la mayor brevedad.

Refirió que en el municipio de San Pedro es elevado el número de quejas que se reciben, particular-mente en contra de la Comisión Federal de Electricidad por altos cobros en los recibos o fallas en la entrega de avisos de adeudo.

Las inconformidades corresponden a usuarios del servicio de energía eléctrica tanto de ese municipio como el de Francisco I. Madero.

Sin embargo, el personal no daba los resultados esperados y esto motivó que se tomara la determina-ción de cerrar en forma provisional.

La Profeco tiene la intención de abrir una oficina receptora más en el municipio de Matamoros, con la idea de que brinde el servicio a los consumidores de esta localidad y Viesca, además de la que ya opera desde hace tiempo en Parras de la Fuente.

Beneficios

La Procuraduría Federal del Consumidor tendrá más facultades de supervisar y sancionar a las empresas y prestadores de servicios que incurran en abusos en agravio de los consumidores. Entre los principales beneficios destacan:

· Podrá intervenir en la regulación del comercio informal.

· Se amplían períodos de clausura de establecimientos y se incrementan las multas.

· Los consumidores podrán presentar y desahogar quejas por teléfono, por vía electrónica o cualquier otro medio idóneo.

· Se podrán imponer medidas precautorias cuando esté en riesgo la vida, la salud o el patrimonio de una colectividad de consumidores o cuando se presenten prácticas abusivas.

· Profeco podrá representar a los consumidores en acciones colectivas para que sean indemnizados por daños y perjuicios que algún proveedor les ocasione.

· Habrá una regulación aplicable a la operación de sistemas de comercialización conocidos como autofinanciamientos.

· Profeco podrá asegurar bienes o productos que se comercialicen fuera del establecimiento cuando no cumplan con las disposiciones.

FUENTE: Profeco, Delegación Torreón

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